DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6653
Título : Escudo digital: Un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
Autor : Chasi Sandoval, Erik Joel
Oña Pillajo, Tamya Alejandra
Hachi Toapanta, Fabiola Maribel
Jácome Razo, María Angeles
Jiménez Hurtado, Kevin Alexander
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Palabras clave : MOOC;CIBERSEGURIDAD;CIBERDELITOS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Chasi Sandoval, Erik Joel; Oña Pillajo, Tamya Alejandra; Hachi Toapanta, Fabiola Maribel; Jácome Razo, María Angeles; Jiménez Hurtado, Kevin Alexander. (2023). Escudo digital: Un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 77 p.
Resumen : Los MOOCS son una modalidad de aprendizaje en línea, que está teniendo auge a nivel mundial que está evolucionando y formando parte de la actividad escolar. Para elpresente proyecto de titulación se realizó una propuesta de un MOOC de ciberseguridad para fortalecer la protección y conciencia online de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera que se planteó para un grupo de estudiantes de décimo año de educación básica en primera instancia como grupo de prueba, para los cuales se identificó que pueden enfrentar múltiples problemas de ciberseguridad debido a que no cuentan con una cátedra direccionada a la capacitación y utilización de las herramientas tecnológicas con el fin de prevenir y precautelar a los estudiantes. La herramienta tecnológica MOOC en cuanto a la educación se ha constituido en un método lúdico y creativo para la enseñanza de los temas de ciberseguridad, siendo el único recurso indispensable el acceso a internet. MOOCs (Massive Open Online Courses) are a form of online learning that is gaining worldwide popularity and becoming an integral part of academic activities. For this graduation project, a proposal was developed for a cybersecurity MOOC to enhance the online protection and awareness of students at the Isaac Jesús Barrera Educational Unit. Initially designed as a pilot program for a group of tenth-grade students, it was identified that these students may face multiple cybersecurity challenges due to the lack of a specific curriculum focused on training and using technological tools to prevent and safeguard students. The MOOC technology, in terms of education, has evolved into a playful and creative method for teaching cybersecurity topics, with internet access being the only essential requirement.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6653
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2023-42.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO666.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.