DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6476
Title: La didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Other Titles: Didactic and the development of critical thinking in teaching-learning processes
Authors: Mosquera-Murillo, Carmen Rosa
Ospina-Orejarena, Bellanaire
Keywords: didáctica;didactics;pensamiento crítico;critical thinking;enseñanza-aprendizaje;teaching-learning
Issue Date: 24-Nov-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Mosquera-Murillo, C. R., y Ospina-Orejarena, B.(2023).La didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 96-112. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2397
Series/Report no.: ;2397
Abstract: La investigación planteó la necesidad de valorar el nivel del pensamiento crítico y uso de la didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de primaria de una institución educativa de Barrancabermeja en Colombia durante el año 2020. El estudio corresponde al enfoque cualitativo y diseño hermenéutico fenomenológico, que buscó explorar, describir y comprender situaciones teniendo en cuenta las vivencias de los participantes para descubrir elementos en común. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con individuos que aceptaron participar en el contexto de la pandemia y que los investigadores tenían acceso, se utilizó una entrevista semiestructurada y una lista de cotejo a una muestra de 10 estudiantes y 3 docentes de la institución educativa; los ítems estaban dirigidos al logro de los dominios a los que hacía referencia las categorías indagadas. Se concluye que, el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de primaria se encuentra en desarrollo, pues, aún presentan dificultades para argumentar con claridad sus ideas; de la misma forma, los docentes comprenden que en las acciones pedagógicas deben hacer desde las áreas que orientan mayor énfasis en textos contextualizados, con el fin de que los estudiantes encuentren significados ocultos que les generen mayores inquietudes y, a la vez, promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
Description: The research raised the need to assess the level of critical thinking and use of didactics in the teaching-learning processes with primary students of an educational institution in Barrancabermeja in Colombia during the year 2020. The study corresponds to the qualitative approach and design phenomenological hermeneutic, which sought to explore, describe, and understand situations taking into account the experiences of the participants to discover common elements. To develop the research, we worked with individuals who agreed to participate in the context of the pandemic and who the researchers had access to, a semi-structured interview and a checklist were used with a sample of 10 students and 3 teachers from the educational institution; The items were aimed at achieving the domains to which the investigated categories referred. It is concluded that the level of thinking of primary school students is developing, since they still have difficulties in arguing their ideas clearly; In the same way, teachers understand that in pedagogical actions they mustplace greater emphasis on contextualized texts from the areas that guide them, so that students find hidden meanings that generate greater concerns and, at the same time, promote development. of critical thinking skills.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6476
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2397-Texto del artículo-12913-1-10-20231123.pdfLa didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico841.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.