DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6472
Title: Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Other Titles: Pedagogical innovation in the teaching-learning process of mathematics for students of Basic General Education considering Information and Communication Technologies
Authors: Potes-Duque, Freddy Bayron
Jiménez-Contreras, Johnny José
Keywords: estrategias de enseñanza;learning strategies;TIC;ICT;innovación educativa;educational innovation;matemáticas;mathematics
Issue Date: 24-Nov-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Potes-Duque, F. B., y Jiménez-Contreras, J. J.(2023). Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando Tecnologías de la Información y la Comunicación. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 25-44. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2319
Series/Report no.: ;2319
Abstract: Las Matemáticas son consideradas como una ciencia exacta en las competencias del currículo de Educación Básica, actualmente con estudiantes nativos digitales en las aulas. Para una acertada aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, es necesaria una conexión con los procesos experienciales y las innovaciones educativas. El objetivo de este artículo fue implementar la estrategia de innovación pedagógica en la enseñanza-aprendizaje basada en TIC en el campo de las matemáticas de educación básica y evaluar sus efectos. Se utilizó un enfoque transversal mixto, un análisis sistemático de la literatura correlacionada de la base de datos Scopus y el análisis bibliométrico de la literatura utilizando criterios de exclusión de palabras clave en la herramienta VOSviewer. Se identificaron las principales estrategias pedagógicas de las innovaciones educativas existentes que aplican las TIC específicas de las matemáticas. Luego, en el desarrollo de un plan de lección en un curso de 10mo para la Educación Básica de matemáticas en una institución educativa, se implementó la estrategia de innovación educativa con una muestra de 22 estudiantes, entre los cuales los estudiantes reconocieron y aplicaron un índice de percepción de 95,45% en el aprendizaje y calificaron a las herramientas TIC aplicadas con el 100% de usabilidad, utilidad y aplicabilidad, además, se demostró una tasa de satisfacción de aprendizaje del 100%. Al evaluar el proceso se evidenció que 95,46% de estudiantes mejoran el rendimiento y desempeño alcanzando los objetivos académicos sustentados en integración de modelos y estrategias de aprendizaje activo.
Description: Mathematics is considered an exact science in the competencies of the Basic General Education curriculum, especially when there are digital native students in the classroom. The application of information and communication technologies in the teaching-learning processes of mathematics requires a connection with experiential processes and educational innovations. The objectiveof this article was to implement the strategy of pedagogical innovation in ICT-based teaching-learning in the field of higher education mathematics and to evaluate its effects. A mixed cross-sectional approach was used, a systematic analysis of the correlated literature from the Scopus database and bibliometric analysis of the literature using keyword exclusion criteria in the VOSviewer tool. The main pedagogical strategies of existing educational innovations that apply ICT specific to mathematics were identified. Then, in the development of a lesson plan in a 10th grade course for Basic General Mathematics Education of an educational institution, the educational innovation strategy was implemented with a sample of 22 students, among which the students recognized and applied a perception index of 95.45% in learning and qualified the ICT tools applied with 100% usability, utility and applicability, and a learning satisfaction rate of 100% was also demonstrated. At the end of the evaluation process, it was possible for 95.46% of students to improve performance and performance, reaching the academic objectives supported by the integration of models and strategies of active learning.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6472
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2319-Texto del artículo-12907-1-10-20231123.pdfInnovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje886.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.