DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6339
Title: Política de Formación Docente Inicial en Paraguay: Avances y principales retos en el marco de la Transformación Educativa
Other Titles: Initial Teacher Training policy in: Advances and main challenges in the framework of Educational Transformation
Authors: Castillo-Vega, José María
Ortiz-Ayala, Lourdes Irma
Ferreira-Delgado, Rosana Daniela
Villalba-Benítez, Sara Magdalena
Keywords: docencia;teaching;formación docente inicial;initial teacher training;política educativa;educational policy;transformación educativa;educational transformation;Paraguay;Paraguay
Issue Date: 10-Sep-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Castillo-Vega, J. M., Ortiz-Ayala, L. I., Ferreira-Delgado, R. D., y Villalba-Benítez, S. M.(2023).Política de Formación Docente Inicial en Paraguay: Avances y principales retos en el marco de la Transformación Educativa. INNOVA Research Journal, 8(3),1-15. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2268
Series/Report no.: ;2268
Abstract: Paraguay se encuentra en el proceso de la denominada Transformación Educativa y uno de sus principales ejes de acción es la formación docente, teniendo en cuenta la relevancia de esta, para encarar los procesos de mejora en el sistema educativo. Es por ello, que mediante esta investigación se pretende describirlos avances y principales retos de la formación inicial en la coyuntura educativa señalada. Para el efecto, se utilizó la técnica de la revisión documental, a través del uso de base de datos especializadas como Scopus, Scielo, Dialnet y Google Académico y documentos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias, producidos en los últimos cinco años (2017-2022) respecto a la cuestión docente. En conclusión, se visualizan avances significativos en los últimos años, sin embargo, son numerosos los retos que debe atender el sistema educativo con relación a la Formación Docente Inicial, por lo que urge una política más efectiva para dar respuestas a las demandas existentes. Se debe reconocer la FDI como una de las piedras angulares para el logro de la educación de calidad, pero no abordarla de manera aislada. Es necesaria la revisión constante de los aciertos y los déficits evidenciados en las nuevas iniciativas llevadas a cabo.
Description: Paraguay is in the process of the so-called Educational Transformation and one of its main lines of action is teacher training, consideringits relevance to face the improvement processes in the educational system. That is why, through this research, it is intended to describe the advances and main challenges of initial training in the indicated educational situation. For this purpose, the documentary review technique was used, by a specialized databases such as Scopus, Scielo, Dialnet and Google Scholar and official documents of the Ministry of Education and Sciences, produced in the last five years (2017-2022) regarding the teaching issue. In conclusion, significant advances are seen in recent years, however, there are numerous challenges that the educational system must address in relation to Initial Teacher Training, which is why a more effective policy is urgently needed to respond to existing demands. FDI must be recognized as one of the cornerstones for achieving quality education, but not addressed in isolation. It is necessary to constantly review the successes and the deficits evidenced in the new initiatives carried out.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6339
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2268-Texto del artículo-12574-1-10-20230909.pdfPolítica de Formación Docente491.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.