DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6265
Title: Rediseño de la Escuela Fiscal Mixta ´´ Graciela Atarihuana de Cueva ´´ de la ciudad de Loja, aplicando los modelos tipológicos de Giancarlo Mazzanti
Authors: Briceño Ramírez, Ariana Natacha
Ordoñez León, Andrea Paulina (tutor)
Keywords: REDISEÑO;ESTRATEGIAS DE DISEÑO;AMBIENTE ADECUADO;ARQUITECTURA
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Briceño Ramírez, Ariana Natacha. (2023). Rediseño de la Escuela Fiscal Mixta ´´ Graciela Atarihuana de Cueva ´´ de la ciudad de Loja, aplicando los modelos tipológicos de Giancarlo Mazzanti. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 162 p.
Abstract: El presente trabajo de tesis se enfoca en el "Rediseño de la Escuela Fiscal Mixta Graciela Atarihuana de Cueva en la ciudad de Loja" a través de la aplicación de los modelos tipológicos del arquitecto Giancarlo Mazzanti. La problemática identificada en la escuela abarca problemas de accesibilidad debido a su terreno de pendiente pronunciada y cercanía a una quebrada, una distribución inapropiada e insuficiente del espacio y el estado de deterioro de su infraestructura. Se reconoce la relevancia del entorno educativo en el rendimiento y la experiencia de aprendizaje de los niños.La metodología sigue 3 fases. La primera se centra en identificar las estrategias de diseño de Mazzanti para aplicarlas en la propuesta arquitectónica, esto atreves del análisis de referentes. En la segunda, se realiza un diagnóstico detallado del estado de la escuela y su entorno. Y en tercer lugar se contrasta las necesidades espaciales de los usuarios de la escuela y las normativas que establece el Ministerio de Educación, con la finalidad de establecer el programa arquitectónico. Finalmente se determina las estrategias que respondan a las oportunidades y condicionantes establecidas en el diagnostico.El análisis realizado revela que la escuela se encuentra en pésimo estado, por cuanto es necesario realizar una nueva edificación en la que se resuelva los aspectos de necesidad espacial, de topografía y funcionales. Se destaca la importancia de considerar la relación entre arquitectura y pedagogía en el diseño. Las ocho estrategias de Mazzanti fueron fundamentales durante el proceso de diseño: circulaciones, el tercer profesor, flexibilidad y diversidad para la adaptabilidad, espacios activos y pasivos, la intercambiabilidad del aula, módulos y sistemas adaptativos, construir con naturaleza y materialidad. The present thesis work focuses on the "Redesign of the Graciela Atarihuana de Cueva Mixed Public School in the city of Loja"through the application of architect Giancarlo Mazzanti's typological models. The identified issues within the school encompass problems of accessibility due to its steeply sloped terrain and proximity to a stream, inadequate and insufficient space distribution, and the deteriorated state of its infrastructure. The significance of the educational environment in children's performance and learning experience is acknowledged.The methodology follows three phases. The first phase centers on identifying Mazzanti's design strategies to apply them in the architectural proposal, accomplished through the analysis of references. In the second phase, a detailed diagnosis of the school's condition and its surroundings is conducted. Thirdly, the spatial needs of the school's users and the regulations set by the Ministry of Education are compared to establish the architectural program. Finally, strategies that respond to the opportunities and constraints identified in the diagnosis are determined. The conducted analysis reveals that the school is in a poor state, necessitating the construction of a new building that addresses spatial, topographical, and functional requirements. The importance of considering the relationship between architecture and pedagogy in design is emphasized. Mazzanti's eight strategies were pivotal during the design process: circulations, the third teacher, flexibility and diversity for adaptability, active and passive spaces, classroom interchangeability, adaptive modules and systems, building with nature and materiality.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6265
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2023-79.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO15.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.