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Title: Implementación de un Sistema Generador de Hidrógeno como Alternativa de Combustible para un Vehículo Ford 100
Authors: Galvan Correa, Luis Carlos
Vega Quinde, Ricky Ismael
Chele Sancan, Darwin (tutor)
Keywords: IMPLEMENTACIÓN;HIDRÓGENO;ELECTRÓLISIS;POTENCIA
Issue Date: 2023
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citation: Galvan Correa, Luis Carlos; Vega Quinde, Ricky Ismael. (2023). Implementación de un Sistema Generador de Hidrógeno como Alternativa de Combustible para un Vehículo Ford 100. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 69 p.
Abstract: El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo, se ha convertido en un actor clave en la búsqueda de fuentes de energía sostenible. Su versatilidad como combustible limpio y su capacidad para ser producido a partir de diversas fuentes lo convierten en una alternativa prometedora. El objetivo de este proyecto fue la implementación de un sistema generador de hidrógeno como alternativa de combustible para un vehículo Ford 100 que se realizó en la ciudad de Guayaquil sede UIDE. Para llevar a cabo este estudio se empleó la normativa NTE INEN ISO 22734, que establece las especificaciones y componentes necesarios para la instalación de estos sistemas, junto con la normativa IEC 62540, que explica el proceso químico de electrólisis que ocurre al activar el generador. Mediante el uso de un dinamómetro, se evaluó la potencia y el torque del motor haciendo una comparación con la gasolina. Durante las pruebas, se observó que, al utilizar hidrógeno como combustible, el motor alcanzó una potencia de 83.8 HP y un torque de 185.6 ft/lbs, por lo que representa un incremento significativo en comparación con la prueba realizada con gasolina, donde se obtuvo una potencia de 41.1 HP y un torque de 119.0 ft/lbs. Los resultados obtenidos indican que el sistema generador de hidrógeno aporta mejoras notables en el rendimiento del motor del vehículo. Se observó una capacidad de aceleración mejorada, un mayor rendimiento y una mayor capacidad de carga. En conclusión, la implementación de este sistema ofrece prestaciones superiores al motor, lo que demuestra el potencial del hidrógeno como alternativa de combustible. Hydrogen is the most abundant chemical element in our universe, it has become in a key for the search of sustainable energy sources. Its versatility as clean fuel and its capacity to be produced by different sources make it in a promising alternative. The objective of this project was the implementation of a Hydrogen generator system as an alternative of fuel for a Ford 100 vehicle which was done on Guayaquil city, Uide’s campus. To carry out this research NTE INEN ISO 22734 normative was implemented, which stablish the specifications and necessary components for the correct setting of these systems, with IEC 62540 normative, which explains the chemical process of electrolysis when the generator is on. Through the use of a dynamometer, the power and torque of the engine were evaluated making a comparison with gasoline. During the tests, we realize that hydrogen as fuel, the engine reaches a power of 83.3 HP and 185.6 ft/lbs. of torque, showing a significant increase in comparison with gasoline as fuel where the results obtained were 41.1 HP of power and 119.0 ft/lbs. of torque. The acquired results suggest that the Hydrogen generator system give remarkable improvements on the engine performance. It was observed of a better acceleration, more efficiency and higher charge capacity. In conclusion, the implementation of this system offers improvements to the engine, proving the potential of hydrogen as an alternative for fuel.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6165
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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