DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6083
Title: El uso de las TIC por parte de los docentes de bachillerato de la unidad educativa San Francisco del Cabo y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje
Authors: Chuquimarca Quisaguano, Jessica Alexandra
Vargas Montalvo, Marione Jacqueline
Medina Nazareno, Luis Iban
Condo Tenganan, Alexander Mateo
Andrade Robles, Paulo Jefferson
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;BRECHA DIGITAL;COMPETENCIAS DIGITALES;HERRAMIENTAS DIGITALES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Chuquimarca Quisaguano, Jessica Alexandra; Vargas Montalvo, Marione Jacqueline; Medina Nazareno, Luis Iban; Condo Tenganan, Alexander Mateo; Andrade Robles, Paulo Jefferson. (2023). El uso de las TIC por parte de los docentes de bachillerato de la unidad educativa San Francisco del Cabo y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 88 p.
Abstract: Implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta múltiples desafíos, así como oportunidades en los diferentes contextos educativos. En el caso de la unidad educativa San Francisco del Cabo, se identificaron limitaciones en recursos, acceso reducido a internet y docentes con competencias digitales condicionadas al medio. Dichas limitaciones no permiten aprovechar las ventajas pedagógicas ofrecidas por las TIC. Para superar este desafío, se propone como solución la formación y capacitación continua de los docentes en competencias digitales, el asesoramiento en el uso de las TIC, la disponibilidad de recursos y materiales educativos digitales a través de un curso en la plataforma Brightspace que estará basado en tres sesiones: introducción a las tecnologías de la información y comunicación, generación de contenidos y uso de plataformas TIC para evaluación del aprendizaje, así como recomendar la integración curricular de las TIC. Estas soluciones buscan fortalecer las competencias digitales de los docentes y promover su uso efectivo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para una educación más enriquecedora, inclusiva y relevante, que prepare a estos docentes para la constante evolución del mundo digital. La implementación de las herramientas educativas digitales que se pusieron a disposición en este proceso de aprendizaje contribuyeron, con una comprensión más avanzada de temáticas básicas y complejas. También se logró desarrollar nuevas destrezas y habilidades digitales en los estudiantes cuyo uso pedagógico les permitirá ejecutar estrategias didácticas enfocadas a la construcción y comunicación de ideas, mismas que pueden ser adaptadas a las directrices del currículo y la metodología de su institución. Implementing Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process presents multiple challenges, as well as opportunities in different educational contexts. In the case of the San Francisco del Cabo school, limitations in resources, reduced access to internet and teachers with digital competencies conditioned to the environment were identified. These limitations do not allow taking advantage of the pedagogical benefits offered by ICT. To overcome this challenge, the proposed solution is the continuous training of teachers in digital skills, counselling on the use of ICT, the availability of digital educational resources and materials through a course on the platform Brightspace, which will be based on three modules: introduction to information and communication technologies, content generation and use of ICT platforms for learning assessment, as well as recommending the curricular integration of ICT. These solutions seek to strengthen the digital competencies of teachers and promote their effective use of ICT in the teaching-learning process, for a more enriching, inclusive and relevant education, preparing these teachers for the constant evolution of the digital world. The implementation of digital educational tools that were made available in this learning process contributed to a more advanced understanding of basic and complex topics. It was also possible to develop new digital skills and abilities in the students, whose pedagogical use will allow them to execute didactic strategies focused on the construction and communication of ideas, which can be adapted to the curriculum guidelines and methodology of the institution.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6083
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.