DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6082
Title: Herramientas en línea utilizadas en el proceso de intervención educativa para el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del nivel técnico del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano de la ciudad de Quito
Authors: Bautista Molina, Ana Gabriela
Gordón Montenegro, Jeniffer América
Maldonado Peñaloza, Henry Mauricio
Mayac Melo, Javier Homero
Salcedo Lucio, Francisco David
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: HERRAMIENTAS EN LINEA;INTERVENCIÓN EDUCATIVA;HABILIDADES COGNITIVAS;EDUCACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Bautista Molina, Ana Gabriela; Gordón Montenegro, Jeniffer América; Maldonado Peñaloza, Henry Mauricio; Mayac Melo, Javier Homero; Salcedo Lucio, Francisco David. (2023). Herramientas en línea utilizadas en el proceso de intervención educativa para el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes del nivel técnico del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano de la ciudad de Quito. Facultad de Educación. UIDE. Quito. 59 p.
Abstract: La presente investigación aplicada y de desarrollo analiza las características del proceso mediador pedagógico en relación a la comunicación didáctica mediada por la educación en línea a través de clases síncronas, asíncronas y procesos de enseñanza y aprendizaje gerenciados por los docentes de la institución mediante la utilización de estrategias didáctico-Info pedagógicas y deontológicas caracterizadas por una educación behaviorista, cuyas estrategias metodológicas evidencian a la clase magistral, el discurso pedagógico, la conferencia y algunos espacios de intervención tecnológica que limitan la formación de resultados de aprendizaje efectivos y significativos ante la clara evidencia del aprendizaje mecánico, repetitivo y memoria de corta duración; de allí la necesidad de plantear una investigación a partir del desarrollar habilidades cognitivas, mediante el uso de herramientas en línea, que permita el fortalecimiento de la intervención educativa en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano de la ciudad de Quito. A través de una metodología que sustenta al enfoque cualitativo para la indagación de las variables de estudio a través de la abstracción, análisis, síntesis y construcción conceptual desarrollado en cada una de las asignaturas del master, publicados en los entregables. Entre los resultados se evidencia que la utilización de las herramientas en línea en las clases síncronas permite la formación de habilidades cognitivas, aprendizajes significativos, activos y óptimos hacia las necesidades de los estudiantes del nivel técnico, muestra evidente en la conclusión,, donde la utilización de herramientas en línea, sí contribuyen a la formación de habilidades cognitivas, las mismas que se expresan en los estilos didácticos programados por los docentes a través de aplicaciones como IsEazy, por su facilidad en la administración de recursos multimedia, hipermedia y transmedia que evidencia una efectiva navegación e interactividad entre los docentes-alumnos, alumnos-alumnos y alumnos-docente. Un plan B provisionado ante limitantes de comunicación síncrona en las clases en línea. This applied and developmental research analyzes the characteristics of the pedagogical mediating process in relation to didactic communication mediated by online education through synchronous and asynchronous classes and teaching and learning processes managed by teachers of the institution through the use of didactic-pedagogical and deontological strategies characterized by a behaviorist education, whose methodological strategies evidence the master class, the pedagogical discourse, the lecture and some spaces of technological intervention that limit the formation of effective and significant learning results in the face of the clear evidence of mechanical, repetitive learning and short-term memory; Hence the need to propose an investigation based on the development of cognitive skills, through the use of online tools, which allows the strengthening of educational intervention in students of the Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano in the city of Quito. Through a methodology that supports the qualitative approach for the inquiry of the variables of study through abstraction, analysis, synthesis and conceptual construction developed in each of the subjects of the master, published in the deliverables. Among the results it is evidenced that the use of online tools in synchronous classes allows the formation of cognitive skills, significant, active and optimal learning towards the needs of students of the technical level, evident in the conclusion, where the use of online tools, These are expressed in the didactic styles programmed by teachers through applications such as IsEazy, due to its ease in the administration of multimedia, hypermedia and transmedia resources, which shows an effective navigation and interactivity between teachers-students, students-students and students-teachers. A plan B provided in the face of synchronous communication limitations in online classes.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6082
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-12.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO765.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.