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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5844
Title: Estudio comparativo de la eficiencia de los amortiguadores en un vehículo n1
Authors: Montaño Sánchez, Joel David
Castillo Romero, Mario Adrián
Granja, Miguel (tutor)
Keywords: AMORTIGUADOR;SUSPENSIÓN;HISTÉRESIS DEL CICLO;RENDIMIENTO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Montaño Sánchez, Joel David. (2023). Estudio comparativo de la eficiencia de los amortiguadores en un vehículo n1. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 145 p.
Abstract: El objetivo de la siguiente investigación científica es determinar la eficiencia de los amortiguadores en un vehículo N1, mediante un estudio comparativo donde tenemos como punto principal detallar la importancia de la suspensión en este tipo de vehículo, para aquello se implementó la aplicación de un procedimiento de pruebas en un banco de amortiguadores con la finalidad de poder determinar la conducta de los mismos en ciertos rangos de frecuencias, tales que a frecuencias de altos rangos pudimos observar que su comportamiento era muy semejante, pero al ser sometidos a frecuencias de bajo rango sucedió lo contrario, puesto que se obtuvo una variación de pendientes en zonas de compresión y extensión en donde se observó una respuesta inesperada de la histéresis del ciclo, en este caso, la histéresis detalla que el comportamiento de suspensión de los resortes de acero puede verse influenciada por la fricción externa, lo que va dificultar la recuperación de sus elementos a su estado original. Entonces cuando estos elementos son sometidos a bajas frecuencias de excitación, el aceite no pudo alcanzar la fuerza hidráulica necesaria para que el fluido hidráulico circule con normalidad mediante el conjunto de válvulas de apertura por sección y por la entre fase entre cilindro-pistón. Y en base a los resultados detallados en las tablas y graficas de variaciones logramos demostrar la autenticidad del modelo desarrollado para cualquier rango de velocidades en la eficiencia de los amortiguadores para un vehículo N1. The objective of the following scientific investigation of the project is to determine the efficiency of the shock absorbers in an N1 vehicle, through a comparative study where our main point is to detail the importance of the suspension in this type of vehicle, for which the application of a test procedure in a bank of shock absorbers in order to be able to determine their behavior in certain frequency ranges, such that at high-range frequencies we could observe that their behavior was very similar, but when subjected to low-range frequencies The opposite happened, since a variation of slopes was obtained in compression and extension zones where an unexpected response of the hysteresis of the cycle was observed, where the hysteresis details that the suspension behavior of steel springs can be influenced by the external friction, which will make it difficult to recover the same elements at your disposal. do original, this change of state occurred in this mechanism is called hysteresis. So, when these elements are subjected to low excitation frequencies, the oil could not reach the necessary hydraulic force for the hydraulic fluid to circulate normally through the set of opening valves per section and through the cylinder-piston interface. And based on the results detailed in the tables and graphs of variations, we were able to demonstrate the authenticity of the model developed for any range of speeds in the efficiency of the shock absorbers for an N1 vehicle.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5844
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