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Title: Diseño de un equipamiento educativo con estrategias de diseño espacial basadas en las metodologías pedagógicas Montessori y Etievan, caso de aplicación colegio ángel Norberto Suarez
Authors: Carrillo Viñan, Kimberly Domenica
Reinoso Ochoa, Santiago Vinicio (tutor)
Keywords: ARQUITECTURA ESCOLAR;EDUCACIÓN;CALIDAD;APRENDIZAJE
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Carrillo Viñan, Kimberly Domenica. (2023). Diseño de un equipamiento educativo con estrategias de diseño espacial basadas en las metodologías pedagógicas Montessori y Etievan, caso de aplicación colegio ángel Norberto Suarez. Facultad de Arquitectura. UDIE. Loja. 169 p.
Abstract: Actualmente la parroquia La Paz cuenta con un centro educativo Ángel Noberto Suárez, dividido en dos bloques a una distancia de 700 m, el primer bloque funciona para Educación Inicial y el segundo para Educación General Básica y Bachillerato, al estar separados genera costos innecesarios. Presenta áreas mínimas como es el caso de las aulas donde se aplica metodologías de la escuela tradicional, así mismo carece de espacios recreativos y áreas verdes, es un equipamiento con un mal estado, tanto en la parte de infraestructura como arquitectónica, además de no cumplir con el programa que plantea el Ministerio de Educación del Ecuador. Partiendo de lo mencionado, este trabajo de titulación pretende estudiar teóricamente las metodología Montessori para los estudiantes de Educación Inicial y Educación General Básica y Etievan para los alumnos de Bachillerato, metodologías que forman parte de la escuela nueva, donde se enfocan en hacer feliz al estudiante, al espacio como sucesor y estimulador de sus sentidos que toma en cuenta factores de confort climático, conexión con el exterior y propone el diseño enfocado en el estudiante en escala y apropiación del espacio a través del aprendizaje. Por lo tanto, se diseñó una propuesta donde se aplica las estrategias de diseño espacial basadas en las metodologías Montessori y Etievan a través de una planta de forma octogonal para que cada nivel pueda tener su propio espacio y circulación, así mismos patios internos y huertos para la relación y valorización de la naturaleza, aulas flexibles, terrazas accesibles, texturas y materialidad para despertar la parte sensorial del estudiante. Currently, the parish of La Paz has an educational center, Ángel Noberto Suárez, divided into two blocks at a distance of 700 m. The first block is for Early Education and the second for General Basic Education and High School, being separated generates unnecessary costs and therefore adequate maintenance. It has minimal areas such as the classrooms where traditional school methodologies are applied, as well as a lack of recreational spaces and green areas; it is a facility in poor condition, both in terms of infrastructure and architecture, in addition to not complying with the program proposed by the Ministry of Education of Ecuador. Based on the aforementioned, this degree project aims to theoretically study the Montessori methodology for Early Childhood Education and General Basic Education students and Etievan for High School students, methodologies that are part of the new school, where they focus on making the student happy, the space as a successor and stimulator of their senses that takes into account factors of climatic comfort, connection with the outside and proposes the design focused on the student in scale and appropriation of space through learning. Therefore, a proposal was designed where the spatial design strategies based on Montessori and Etievan methodologies are applied through an octagonal floor plan so that each level can have its own space and circulation, as well as internal courtyards and gardens for the relationship and appreciation of nature, flexible classrooms, accessible terraces, textures and materiality to awaken the sensory part of the student.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5824
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

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