DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5765
Title: Diseño de Centro de Desarrollo Infantil Localizado Dentro de la Parroquia de Guayllabamba
Authors: Tobar Torres, Lesly Katherin
Toledo Hidalgo (tutor), Juan Patricio
Keywords: DESARROLLO INFANTIL;PEDAGOGÍA;MOTRICIDAD FINA;MOTRICIDAD GRUESA;ACCESIBILIDAD A EDUCACIÓN Y SALUD;PRIMERA INFANCIA;PAISAJE
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Tobar Torres, Lesly Katherin. (2022). Diseño de Centro de Desarrollo Infantil Localizado Dentro de la Parroquia de Guayllabamba. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 187 p.
Abstract: El presente trabajo demuestra ser una propuesta de diseño innovadora en cuanto a la realización de un Centro de Desarrollo Infantil ubicado dentro de la parroquia de Guayllabamba, al noreste del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Destinado específicamente para apoyar a el desarrollo infantil integral en esta parte de la ciudad; esto en base a talleres sobre habilidades esenciales en niños como desarrollo de motricidad fina y gruesa, destrezas de carácter físico, social y psicológico en niños (de 3 a 7 años) y también a través de interacciones con paisajes, recorridos ecológicos, Implementando estrategias de emplazamiento que se relacionen con el medio físico natural y sociocultural construido como estrategia pedagógica, creando un ambiente de estimulación integral donde los infantes cuenten con todas las herramientas para mejorar su aprendizaje de forma multifuncional. El proceso de diseño busca realizar una intervención arquitectónica dentro de la parroquia de Guayllabamba; ya que resulta ser uno de los sectores menos beneficiados en cuanto a equipamiento educativo se refiere en la actualidad. Asimismo, se busca contrarrestar los efectos negativos que la pandemia ha provocado en cuanto a un pobre desarrollo físico, social y mental que se ha venido documentando en los niños desde hace muy poco tiempo, esto en busca de un desarrollo infantil integral para maximizar sus capacidades intelectuales, sociales y físicas. El trabajo se enfocará en brindar a la comunidad un proyecto arquitectónico capaz de responder a sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios, el paisaje urbanístico y el desarrollo infantil en la parroquia. The present work proves to be an innovative design proposal regarding the realization of a Child Development Center located within the parish of Guayllabamba, northeast of the Metropolitan District of Quito (DMQ). Specifically intended to support comprehensive child development in this part of the city; This is based on workshops on essential skills in children such as the development of fine and gross motor skills, physical, social and psychological skills in children (from 3 to 7 years old) and also through interactions with landscapes, ecological tours, implementing strategies for location that are related to the natural and sociocultural physical environment built as a pedagogical strategy, creating an environment of comprehensive stimulation where infants have all the tools to improve their learning in a multifunctional way. The design process seeks to carry out an architectural intervention within the parish of Guayllabamba; since it turns out to be one of the least benefited sectors in terms of educational equipment today. Likewise, it seeks to counteract the negative effects that the pandemic has caused in terms of poor physical, social and mental development that has been documented in children for a very short time, this in search of comprehensive child development to maximize their capabilities. intellectual, social and physical. The work will focus on providing the community with an architectural project capable of responding to their needs and improving the quality of life of users, the urban landscape and child development in the parish.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5765
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2023-41.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO169.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.