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Title: Implementación de sistema de freno regenerativo o KERS en un scooter eléctrico Folding Electric Scooter
Authors: Cabascango, Edgar Geovanny
Sañay, Cesar Jonathan
Guanuche, Denny (Tutor)
Keywords: SISTEMA KERS;SCOOTER ELÉCTRICO;VEHÍCULO LIGERO MOTORIZADO;PRUEBAS DE RECORRIDO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Cabascango, Edgar Geovanny; Sañay, Cesar Jonathan. (2022). Implementación de sistema de freno regenerativo o KERS en un scooter eléctrico Folding Electric Scooter. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 100 p.
Abstract: El presente estudio planteó la implementación de un sistema de freno regenerativo o KERS en un scooter eléctrico Folding Electric Scooter evidenciando la variación de autonomía con pruebas dinámicas y estáticas, para ello se efectuó una revisión documental de los componentes del sistema de tracción del Folding Electric Scooter, definiendo los principales aspectos funcionales del mismo y la normativa aplicable. Luego se seleccionó un Kit de conversión de sistema KERS con Motor de rueda sin escobillas para scooter eléctrico y se adaptó al scooter Folding Electric Scooter asegurándose la correcta recuperación de energía, el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas para la aplicación de pruebas del sistema y que presentará un medio de revisión de la carga de la batería. La adaptación implicó la remoción de la rueda delantera y el controlador o módulo electrónico. Finalmente, se realizó el análisis del sistema de freno regenerativo, de su comportamiento, de los niveles de la recuperación de energía y de la eficiencia del proceso de frenado, a través de pruebas experimentales, obteniéndose un incremento de 4,2 veces de desplazamiento con la misma carga de batería, generándose una total reposición de carga gastada si se realiza en promedio al menos un frenado eléctrico cada 100 metros. El sistema KERS implementado permite el mejoramiento de la autonomía de scooters convencionales, como una alternativa a la compra de un equipo nuevo que incorpore este sistema, por un costo accesible. This study proposed the implementation of a regenerative braking system or KERS in an electric scooter Folding Electric Scooter evidencing the variation of autonomy with dynamic and static tests, for this purpose a documentary review of the components of the traction system of the Folding Electric Scooter was carried out, defining the main functional aspects of the same and the applicable regulations. Then, a KERS system conversion kit with brushless wheel motor for electric scooter was selected and adapted to the Folding Electric Scooter, ensuring the correct energy recovery, compliance with the technical specifications required for the application of system tests and that it will present a means of checking the battery charge. The adaptation involved the removal of the front wheel and the controller or electronic module. Finally, the analysis of the regenerative braking system, its behavior, the levels of energy recovery and the efficiency of the braking process was performed through experimental tests, obtaining an increase of 4.2 times of displacement with the same battery charge, generating a total replenishment of spent charge if an average of at least one electric braking is performed every 100 meters. The implemented KERS system allows the improvement of the autonomy of conventional scooters, as an alternative to the purchase of a new equipment that incorporates this system, for an affordable cost.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5680
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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