DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5538
Title: Creación de una Microempresa Dedicada a la Elaboración y Comercialización de Mermelada Orgánica Endulzada con Miel de Agave y Estevia en la Ciudad de Quito, para el Año 2023
Authors: Armas Santamaría, Martha Yessenia
Guitarra Bastidas, Alexandra Elizabeth
Robayo Mora, Evelin Paulina
Villafuerte Suárez, Narcisa Lorena
Calva Rengel, Edison Eduardo (tutor)
Keywords: PRODUCTO;MERMELADA;INNOVACIÓN;SALUD
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Armas Santamaría, Martha Yessenia; Guitarra Bastidas, Alexandra Elizabeth; Robayo Mora, Evelin Paulina; Villafuerte Suárez, Narcisa Lorena. (2022). Creación de una Microempresa Dedicada a la Elaboración y Comercialización de Mermelada Orgánica Endulzada con Miel de Agave y Estevia en la Ciudad de Quito, para el Año 2023. Facultad de Business School. UIDE. Quito. 113 p.
Abstract: El proyecto consiste en crear una nueva forma de endulzar mermeladas, ofreciendo una alternativa en presentación de 250ml, con un tiempo de caducidad de 6 meses con producto sellado y tiempo de consumo una vez abierto de 1 mes 15 días. El uso excesivo de azúcares añadidos artificiales es perjudicial para la salud, existen enfermedades que prohíben el consumo de este tipo de productos, al reemplazar el azúcar con endulzantes de otra naturaleza se desea acoger una demanda insatisfecha totalmente nueva también denominada blue ocean. La planta tiene una capacidad instalada para producir 150 frascos diarios y se plantea un 30% de utilidad al PVP (Precio de Venta al Público) de $ 4.00, la viabilidad y factibilidad del proyecto está marcada por indicadores financieros que arrojan en el escenario conservador un TIR (Tasa Interna de Retorno) de 105%, tasa de descuento del 26,50% y un VAN ( Valor Actual Neto) de $ 287.191,40, siendo un proyecto viable y factible para su ejecución recuperando su inversión en el segundo año, convirtiéndose en un proyecto atractivo para la inversión externa en busca de nuevos socios de esta forma incrementar la capacidad instalada hacia un futuro. Se puede observar que, a pesar de las dificultades macroeconómicas, la mermelada de frutilla endulzada con Estevia y Miel de Agave tiene un futuro alentador, por ello es importante buscar nuevas opciones de expansión, así como no descuidar la innovación e introducción a futuro de nuevos sabores al mercado. Otro factor importante es estar constantemente en la indagación de las preferencias de los consumidores, que aporte al crecimiento de la empresa y rete a la creatividad. This project is about of creating a new way of sweetening jams, offering a product in a 250ml presentation, with an expiration time of 6 months with a sealed product and a consumption time once opened of 1 month 15 days, as it is of cooking that the use excessive artificial added sugars is harmful to health, and above all , there are some diseases where the consumption of this type of product is totally prohibited, in this way it is desired to embrace a totally new unsatisfied demand also called blue ocean. The facility has an installed capacity to produce 150 bottles per day and a 30% profit is proposed at the RRP (Recommended Retail Price) of $4.00, the viability and feasibility of the project is marked by financial indicators that show an IRR (Internal Rate of Return) of 105% in the conservative scenario, a rate of discount of 26.50% and a NPV (Net Present Value) of $287,191.40, being a viable and feasible project for its execution, recovering its investment in the second year, this project becomes attractive for external investment in search of new partners and increase facility installed capacity in the future As it can be seen, in despite of the macroeconomic difficulties, strawberry jam sweetened with Stevia and Agave honey has an encouraging future, that is why it is important to look for new expansion options, as well as not neglecting innovation and the future introduction of new product’s flavors to the market, another important fact is to constantly investigate consumer preferences.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5538
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TAE-2022-8.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.