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Title: Propuesta para la creación de una extensión de marca de la cadena de comida rápida Smile’s mediante la apertura de un local con un concepto diferente en la parroquia Cumbayá ubicado al nor-oriente de la ciudad de Quito, año 2022
Authors: Mejía Narváez, Gabriel Eduardo
Sotomayor Velasco, Claudia Estefanía
Vallejo Vela, Juan Pablo
Espinoza, Juan David (tutor)
Keywords: INVESTIGACIÓN DE MERCADO;PROCESO DE PRODUCCIÓN;ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL;VALOR ACTUAL NETO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Mejía Narváez, Gabriel Eduardo; Sotomayor Velasco, Claudia Estefanía; Vallejo Vela, Juan Pablo. (2022). Propuesta para la creación de una extensión de marca de la cadena de comida rápida Smile’s mediante la apertura de un local con un concepto diferente en la parroquia Cumbayá ubicado al nor-oriente de la ciudad de Quito, año 2022. Facultad de Marketing. UIDE. Quito. 114 p.
Abstract: Se plantea una propuesta de extensión de marca debido a la necesidad de ampliar el público objetivo y de esta manera posicionar una nueva marca (Smile’s Sport). Este proyecto conlleva la creación de un nuevo concepto de marca, enfocado en un restaurante de comida rápida con temática de deportes y juegos tradicionales ecuatorianos. Se seleccionó el sector de Cumbayá debido a que cuenta con una extensa oferta gastronómica, pero no existe un restaurante que atienda a un público enfocado en esta temática. Para la apertura de este local se requiere una inversión inicial de $94.645,91; esta contempla la materia prima, publicidad, útiles de oficina, maquinaria, muebles, adecuación del almacén, costos de constitución entre otros. En el análisis financiero se detallan los costos fijos mensuales ($5.441,42), de los cuales $2.879,49 corresponden a la nómina del restaurante; un administrador, dos cocineros, dos meseros, un cajero y un motorizado. Entre los costos variables se detallan todos los ingredientes necesarios para realizar los platillos del menú; el costo unitario de la elaboración de la hamburguesa es de $2,94; de la porción de papas fritas $1,94 y de la porción de alitas $5,88. Con estos valores se calculó el punto de equilibrio de la empresa, obteniendo un valor de 694 unidades mensuales que la marca debe vender para poder cubrir todos sus gastos. Es importante mencionar que la marca solicita al franquiciado una ganancia mínima mensual de $7.000; razón por la cual el punto de equilibrio real para este escenario sería de 1.600 platos. Finalmente, se realizó el cálculo de la Tmar del proyecto, tasa mínima aceptable de rendimiento, es decir lo mínimo que la empresa debe ganar por la inversión realizada para no perder; se obtuvo un Tmar de 13,76% y el VAN que sirve para determinar la viabilidad de un proyecto; el cual se obtuvo un valor de $ 3.293,89; considerando que estos últimos valores son positivos; se concluye que el proyecto es rentable. vii Este proyecto se desarrolló con el afán de demostrar que en Ecuador somos capaces de generar empleo, fomentar el consumo de lo nuestro, garantizar momentos de calidad a los consumidores y ser amigables con el medio ambiente. A brand extension proposal is proposed due to the need to expand the target audience and thus position a new brand (Smile's Sport). This project entails the creation of a new brand concept, focused on a fast-food restaurant with a theme of sports and traditional Ecuadorian games. The Cumbaya sector was selected because it has an extensive gastronomic offer, but there is no restaurant that caters to a public focused on this theme. For the opening of this place an initial investment of $94.645,91 is required; This contemplates the raw material, publicity, office supplies, machinery, furniture, adequacy of the warehouse, constitution costs among others. The financial analysis details the monthly fixed costs ($5.441,42), of which $2.879,49 correspond to the restaurant's payroll; an administrator, two cooks, two waiters, a cashier and a driver. Among the variable costs, all the ingredients necessary to make the dishes on the menu are detailed; the unit cost of making the hamburger is $2,94; of the portion of fries $1,94 and of the portion of wings $5,88. With these values, the break-even point of the company was calculated, obtaining a value of 694 monthly units that the brand must sell in order to cover all its expenses. It is important to mention that the brand asks the franchisee for a minimum monthly profit of $7.000; which is why the actual break-even point for this scenario would be 1.600 plates. Finally, the Tmar of the project was calculated, the minimum acceptable rate of return, that is, the minimum that the company must earn for the investment made in order not to lose; a Tmar of 13,76% and the NPV used to determine the viability of a project were obtained; which was obtained a value of $3.293,89; considering that these last values are positive; It is concluded that the project is profitable. This project was developed with the aim of demonstrating that in ix Ecuador we are capable of generating employment, promoting the consumption of what is ours, guaranteeing quality moments for consumers and being friendly to the environment.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5519
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