DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5504
Title: Diseño de una propuesta de evaluación integral y continua a los estudiantes a través de EVA
Authors: Bastidas Ortega, Rommel Santiago
Bedón Álvarez, Ruth Cristina
Mosquera Taipe, Byron Mauricio
Rivera Vargas, Paola Alexandra
Serpa Trujillo, Andrés David
Silva Freire, Karen Dayanna
Campaña, Teresa (tutor)
Colomo, Ernesto (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Keywords: EDUCACIÓN;EVALUACIÓN;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Bastidas Ortega, Rommel Santiago; Bedón Álvarez, Ruth Cristina; Mosquera Taipe, Byron Mauricio; Rivera Vargas, Paola Alexandra; Serpa Trujillo, Andrés David; Silva Freire, Karen Dayanna. (2022). Diseño de una propuesta de evaluación integral y continua a los estudiantes a través de EVA. Escuela de Educación. UIDE. Quito. 52 p.
Abstract: Yachaqana diseña una propuesta de evaluación que, a través del uso de herramientas digitales, permita obtener resultados objetivos integrales, de validez cognitiva y sustentados en aprendizaje significativo. Con esta propuesta se pretende reducir significativamente el peso que la evaluación sumativa a través de la aplicación de exámenes tiene en casi todo el sistema educativo. Son varios los estudios respecto al estrés académico que señalan como el principal estresor al examen, lo que termina por generar un impacto en los estudiantes que afecta la eficiencia y el rendimiento al ser examinado sesgando la validez y eficiencia de la herramienta. Para ejecutar esta propuesta hemos tomado la oferta educativa de capacitación que tiene el CEDMIL en la que la evaluación sumativa conlleva un considerable 30% para la aprobación de los cursos y en muchos casos la certificación. Acorde con la naturaleza de la maestría que cursamos, el proyecto interviene únicamente en la fase de evaluación con un marco tecnológico que contiene herramientas digitales que nos permite modificar el EVA de la institución para conseguir una evaluación permanente que facilite la aprobación del curso sin eliminar el examen, pero si dejando la alternativa al reconocimiento y valoración del trabajo permanente del estudiante. Yachaqana designs an evaluation proposal that, through the use of digital tools, allows obtaining comprehensive objective results, with cognitive validity and based on meaningful learning. This proposal aims to significantly reduce the weight that the summative evaluation through the application of exams has in almost the entire educational system. There are several studies regarding academic stress that point out the exam as the main stressor, which ends up generating an impact on students that affects the efficiency and performance when being examined, biasing the validity and efficiency of the tool. To execute this proposal, we have taken the educational training offer that CEDMIL has in which the summative evaluation carries a considerable 30% for the approval of the courses and in many cases the certification. In accordance with the nature of the master's degree that we are studying, the project intervenes only in the evaluation phase with a technological framework that contains digital tools that allow us to modify the institution's EVA to achieve a permanent evaluation that facilitates the approval of the course without eliminating the exam but leaving the alternative to the recognition and valuation of the student's permanent work.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5504
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-7.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.