DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5503
Title: La Incidencia del Cyberbullying en el Rendimiento Escolar de los Adolescentes
Authors: Cárdenas Marín, Darwin Emilio
Ulloa Llumitaxi, Jessenia Yadyra
Guajala Vargas, Darlin Yosmania
Méndez Canchig, Pablo Xavier
Barros Barros, Arturo Alejandro
Ango Cuichán, Luz Marcela
Zavaleta García, Diana Araceli
Colomo, Ernesto (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: BULLYING;NIÑOS;ADOLESCENTES;CYBERBULLYING
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Cárdenas Marín, Darwin Emilio; Ulloa Llumitaxi, Jessenia Yadyra; Guajala Vargas, Darlin Yosmania; Méndez Canchig, Pablo Xavier; Barros Barros, Arturo Alejandro; Ango Cuichán, Luz Marcela; Zavaleta García, Diana Araceli. (2022). La Incidencia del Cyberbullying en el Rendimiento Escolar de los Adolescentes. Escuela de Educación. UIDE. Quito. 107 p.
Abstract: Este tipo de violencia, que anteriormente se consideraba inofensivo, recibe actualmente el nombre de bullying o acoso, y es uno de los factores psicológicos y sociales actuales que se deben considerar al momento de construir un proyecto de mejora y desarrollo educativo para los niños y adolescentes (Uberti & Cerón, 2017). El abuso es un conflicto entre pares que involucra a dos principales actores: autor y espectadores (Uberti & Cerón, 2017). Por lo tanto, para emprender un proyecto sobre la incidencia del cyberbullying en el rendimiento escolar de los adolescentes, es necesario involucrar a estas dos partes del problema. A fin de disminuir este problema en los sistemas escolares, es necesaria la participación de la comunidad educativa para establecer lineamientos y normas en las instituciones, socializadas hacia toda la comunidad escolar. Por lo tanto, la evaluación de la incidencia del cyberbullying en el rendimiento escolar de los adolescentes contribuye a la mejora individual de los alumnos dentro de su desarrollo académico y educativo, así como una mejora social en el entorno en que se desenvuelven los estudiantes evitando el acoso en las instituciones. Instruyendo mediante talleres, los efectos que implica el acoso promoviendo buenas prácticas de convivencia que favorezcan el desarrollo emocional de los estudiantes, por consiguiente se reflejará una mejora en el rendimiento escolar de los adolescentes. This type of violence, which some time ago was considered harmless, is currently called bullying or abuse, and is one of the current psychological and social factors that must be considered when building an educational improvement and development project for children and adolescents (Uberti & Cerón, 2017). Abuse is a conflict between parties that involves two main ones: the author and the spectators (Uberti & Cerón, 2017). Therefore, to undertake a project on the incidence of cyberbullying on adolescents' school performance, it is necessary to involve these two parts of the problem. In order to reduce this problem in school systems, the participation of the educational community is necessary to establish guidelines and norms in the institutions, guided towards the entire school community. Therefore, in conclusion, the evaluation of the incidence of cyberbullying in the school performance of adolescents contributes to the individual improvement of students within their academic and educational development, as well as a social improvement in terms of the habitat that is intended to be avoided. in the institutions, instructed through talks and workshops, that generates a correct emotional development of the students, which, reiterating, will generate an improvement in their performance due to the degree of psychological relationship between the state of mind of a student and their school performance.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5503
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-6.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.