DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5500
Title: Implementación de aulas iconográficas y metafóricas para la educación híbrida en el Centro de Educación Militar
Authors: Albán Jaramillo, Edwin Javier
Arciniegas Benítez, Stalin Raúl
Avendaño Carpio, Iván Marcelo
Cotto Aguilar, Yois Manuel
García Velez, Walter Elías
Vásquez Kuffó, Fátima Jazmín
Colomo, Ernesto (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: EDUCACIÓN HÍBRIDA;METAFÓRICA;ICONOGRÁFICA;TECNOLOGÍA
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Albán Jaramillo, Edwin Javier; Arciniegas Benítez, Stalin Raúl; Avendaño Carpio, Iván Marcelo; Cotto Aguilar, Yois Manuel; García Velez, Walter Elías; Vásquez Kuffó, Fátima Jazmín. (2022). Implementación de aulas iconográficas y metafóricas para la educación híbrida en el Centro de Educación Militar. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 145 p.
Abstract: Durante la pandemia, la educación virtual fue una realidad a nivel mundial, situación que se evidenció en el Ecuador, obligando a los estudiantes y docentes a trasladar su enseñanza y aprendizaje a la educación virtual, ya que no podían asistir a las aulas presenciales; los docentes y estudiantes adaptaron sus espacios hogareños para aprender con métodos innovadores de enseñanza aprendizaje, estos fueron verdaderos retos para toda la comunidad educativa. El regreso a una nueva normalidad, después de los años vividos con la pandemia del COVID 19, se observa que el regreso a las clases tradicionales es un hecho; con la educación virtual se generaron experiencias y conocimientos con el uso de las tecnologías educativas, a través de herramientas multimedia que se encuentran en la WEB, como las aulas iconográficas y metafóricas. La educación híbrida está presente, por lo que es necesario repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que capten la atención y el interés de los estudiantes para aprender de diferentes maneras, donde las tecnologías deben ser utilizadas como una herramienta para acelerar el aprendizaje significativo y no como un simple canal para transmitir contenidos, priorizando así el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores, tanto en el componente presencial como en el virtual. Debido al retorno a la educación presencial en el aula, se minimizó lo logrado con la educación virtual, los docentes utilizan las TIC como medio de información y comunicación, pero no para el aprendizaje, por lo que se pretende evidenciar la necesidad de la aplicación de aulas iconográficas y metafóricas, como la interacción de docentes y estudiantes, garantizando la construcción del conocimiento de manera interactiva y digital, promoviendo así los procesos de autonomía del estudiante y la cooperación con el docente para lograr los propósitos planteados y el logro de las competencias esperadas. During the pandemic, virtual education was a reality worldwide, a situation that was evidenced in Ecuador, forcing students and teachers to shift the teaching - learning process into the virtual education, as a consequence of the impossibility to attend face to face classes; both teachers and students adapted their home spaces to learn with innovative educational methods, all of them constitute the real challenges for the entire educational community. The return to a new normality, after the years lived with the COVID-19 pandemic, it is observed that the return to traditional classes is a fact; with virtual education experiences and knowledge were generated with the use of educational technologies, through multimedia tools found on the WEB, such as iconographic and metaphorical classrooms. Hybrid education is currently on going, so it is necessary to rethink the educational process and develop teaching and learning models able to get the attention and interest of the students, to learn in different ways, using technology as a tool to accelerate meaningful learning and not as a simple channel to transmit content, thus prioritizing the development of skills, knowledge and values, both in the face-to-face and virtual component. Due to the resume to face-to-face education in the classroom, the goals achieved with virtual education was minimized, teachers use ICT as a tool for information and communication, but not for learning, so it is intended to demonstrate the need for the application of iconographic and metaphorical classrooms, as the interaction of teachers and students, ensuring the construction of knowledge in an interactive and digital way, thus promoting the processes of student autonomy and cooperation with the teacher to achieve the purposes set out and the achievement of the expected competencies.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5500
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-11.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.