DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5366
Title: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna y alimentación complementaria, de las madres con niños/as menores de 2 años de edad que asisten al Centro de Salud Zuleta de la parroquia Angochagua, y su relación con la desnutrición crónica infantil
Authors: Rosales Lara, Nelly Noemí
Keywords: LACTANCIA MATERNA;ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA;DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL;CONOCIMIENTO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Rosales Lara, Nelly Noemí. (2022). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna y alimentación complementaria, de las madres con niños/as menores de 2 años de edad que asisten al Centro de Salud Zuleta de la parroquia Angochagua, y su relación con la desnutrición crónica infantil. Maestría en Salud Pública. UIDE. Quito. 95 p.
Abstract: La leche materna es el mejor alimento para los niños/as, de acuerdo a la OMS la recomendación es brindar leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y continuarla hasta los 24 meses o más. A partir del sexto mes de edad se debe introducir otros alimentos o alimentación complementaria misma, que debe ser oportuna, adecuada, inocua y suficiente. La leche materna no solo contiene los nutrimentos apropiados para el niño/a, sino que es un fluido vivo que contiene más de 200 elementos que interactúan y cumplen varias funciones como: función nutricional, sube las defensas y estimula el desarrollo cognoscitivo. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en lactancia materna y alimentación complementaria que tienen las madres con niños/as menores de 2 años de edad que asisten al establecimiento de salud Zuleta, y su relación con la desnutrición crónica infantil y las variables de determinación social. Metodología: tipo de estudio observacional, descriptivo y analítico de casos y controles con enfoque transversal. La muestra está conformada por 62 unidades de análisis, de las cuales 18 son casos y 44 controles. Los resultados obtenidos fueron que, en la mayoría de variables estudiadas, los casos tenían un mayor conocimiento correcto que los controles (OR>1). En conclusión, las madres de niños menores de 24 meses de edad que asisten al Centro de Salud Zuleta, en su mayoría tiene un correcto conocimiento, actitudes y prácticas sobre la lactancia materna y alimentación complementaria, sin embargo, el índice de prevalencia de DCI en la población estudiada fue del 29%, que sobrepasa la estadística a nivel nacional 27,2%, por lo que es importante incidir en todos los determinantes de la desnutrición crónica infantil, con intervenciones prioritarias en 1000 primeros días de vida.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5366
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Salud Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0506.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO828.53 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.