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Title: Artículo análisis de capacidad filtrante del depurador de polen de cabina en vehículos de categoría M1
Authors: Gallardo Velastegui, Sheily Fernanda
León Benalcázar, Sergio Andrés
Redin, Diego (tutor)
Keywords: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA;GAS;CONTAMINANTE;FILTROS
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Gallardo Velastegui, Sheily Fernanda; León Benalcázar, Sergio Andrés. (2022). Artículo análisis de capacidad filtrante del depurador de polen de cabina en vehículos de categoría M1. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 60 p.
Abstract: La mala calidad del aire, sin duda se ha convertido en una realidad global. Actualmente, se ha demostrado que la exposición a las partículas finas y gases nocivos, producto de la contaminación, es responsable de un sin número de enfermedades respiratorias. Dentro de un vehículo, el filtro de cabina es un elemento indispensable para garantizar el bienestar y la salud de los pasajeros, por lo cual, el objetivo es realizar un análisis de la eficiencia de filtración, en filtros de cabina usados, nuevos y de carbón activado. Para el desarrollo de este proyecto, se realizó una investigación de tipo exploratoria con el equipo de medición de calidad del aire de la marca BIAOLING. Además, se realizó el levantamiento de datos para establecer un parámetro de comparación con el aire en el exterior. De este modo, se logró demostrar que, los filtros de carbón activado son capaces de reducir notablemente el nivel de contaminación en la cabina, sin embargo, no son capaces de filtrar partículas de PM2.5 Y PM10, lo cual puede ser considerado como un factor de riesgo para la salud de los ocupantes. Entonces, la capacidad filtrante se limita únicamente a la retención de partículas externas como polen, suciedad, polvo, mas no partículas de menor tamaño. Poor air quality has undoubtedly become a global reality. Currently, it has been demonstrated that exposure to fine particles and harmful gases, product of pollution, is responsable for several respiratory diseases. Inside a vehicle, the cabin filter is an indispensable element to guarantee the well-being and health of the passengers, therefore, the objective is to carry out an analysis of the filtration efficiency of used, new and activated carbon cabin filters. For the development of this project, exploratory research was carried out using BIAOLING air quality measurement equipment. In addition, data was collected to establish a parameter for comparison with the air outside. In this way, it was possible to demonstrate that the activated carbon filters are capable of significantly reducing the level of contamination in the cabin, however, they are not capable of filtering PM2.5 and PM10 particles, which can be considered a risk factor for the health of the occupants. Therefore, the filtering capacity is limited only to the retention of external particles such as pollen, dirt, dust, but not smaller particles.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5350
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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