DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5315
Title: Centro de Difusión Cultural para los Usuarios de Amaguaña
Authors: Proaño Ruiz, Kelly
Unda, Mauricio (tutor)
Keywords: HITO;CULTURA;JÓVENES;TRANSICIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Proaño Ruiz, Kelly. (2022). Centro de Difusión Cultural para los Usuarios de Amaguaña. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 87p.
Abstract: Amaguaña es un lugar de transición entre lo urbano y lo rural, en donde progresivamente sus tradiciones desaparecen ante la falta de interés de las nuevas generaciones por continuarlas, lo que incide en que no existan espacios con actividades que resalten la identidad de esta parroquia. En ese sentido, el objetivo del proyecto es crear un espacio hito que permita difundir y motivar las actividades educativas, recreacionales y culturales en los jóvenes. Para cumplir con este propósito fue planteada una metodología cualitativacuantitativa, mediante la cual se realizó la revisión literaria de artículos científicos y documentos sobre los lugares de transición, espacios hito y espacios para jóvenes. Además, se aplicó una entrevista al presidente del GAD Parroquial de Amaguaña a fin de contar con información de primera mano sobre las problemáticas en torno a este estudio. También, fueron generados mapeos y análisis fotográficos con el propósito de entender la vida del sector. Así, en base a los resultados obtenidos, pudo estructurarse una tipología a gran escala que contrasta con el entorno y que abarca una variedad de actividades culturales, educativas y recreacionales que permiten a los usuarios a interactuar en un espacio en común y lograr preservar la identidad del sector. En conclusión, se estima que este abordaje de diseño para generar espacios hitos/centrales puede ser aplicado en otros proyectos similares. Amaguaña is a transition place between urban and rural areas, where traditions are progressively disappearing due to the lack of interest of the new generations to continue them, which means that there are no spaces with activities that highlight the identity of this parish. In this sense, the objective of the project is to create a landmark space that allows the dissemination and motivation of educational, recreational and cultural activities among young people. In order to fulfill this purpose, a qualitative-quantitative methodology was proposed, through which a literature review of scientific articles and documents on transition places, landmark spaces and spaces for young people was carried out. In addition, an interview was conducted with the president of the GAD Parroquial de Amaguaña in order to obtain first-hand information on the issues surrounding this study. Also, mapping and photographic analysis were generated in order to understand the life of the sector. Thus, based on the results obtained, a large-scale typology was structured that contrasts with the surroundings and encompasses a variety of cultural, educational and recreational activities that allow users to interact in a common space and preserve the identity of the sector. In conclusion, it is believed that this design approach to generate landmark/central spaces can be applied in other similar projects.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5315
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0430.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO48.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.