DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5237
Title: Estudio Comparativo Solar en la Urbanización Manantial Ubicada en Conocoto al Sur de Quito. Valoración de la Aportación Solar en el Mix Energético
Authors: Chicaiza, Cesar
Navas, Fernando
Quizhpe, Luis
Izquierdo, Mauricio
Loor, Tita
Keywords: ABSORCIÓN;CALEFACCIÓN;EFECTO FOTOVOLTAICO;GENERACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Chicaiza, Cesar; Navas, Fernando; Quizhpe, Luis; Izquierdo, Mauricio; Loor, Tita. (2022). Estudio Comparativo Solar en la Urbanización Manantial Ubicada en Conocoto al Sur de Quito. Valoración de la Aportación Solar en el Mix Energético. Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental. UIDE. Quito. 349 p.
Abstract: El presente trabajo de titulación con metodología PBL propone un emplazamiento fotovoltaico para 100 viviendas de la Urbanización el Manantial en la ciudad de Quito. El proyecto será ubicado dentro de los predios de esta urbanización con el objetivo de cubrir el 40% del requerimiento y éste podría estar interconectado a la red. Para la obtención de los datos de energía consumida al año por las 100 viviendas se tomó el consumo anual de cada una de ellas, obteniendo como resultado una energía media anual consumida de 557.500 kWh, con este dato se obtuvo un valor de 318,21 kW de potencia requerida diaria. El objetivo de cubrir el 40% de las necesidades energéticas de las viviendas nos da como resultado una potencia requerida fotovoltaica diaria de 127,3 kW con aproximado de 260 paneles de 500 W de potencia de producción pico cada uno, consiguiendo así cubrir la necesidad de las viviendas. El análisis de energía solar consistió en aplicar las diferentes tecnologías. La demanda será calculando con una tipología de 100 viviendas con una demanda de ACS con un factor de simultaneidad del 50% considerando un colector de placa plana. Se consideró los consumos promedios por persona y día, una demanda de calefacción de la vivienda estimada en 30kWh/m2-año y una irradiación media de la zona de 4990 Wh/m2 día. A modo de estudio se incluye un comparativo de energía solar térmico fotovoltaico con la tecnología solar termoeléctrica sin almacenamiento con un espacio disponible de 10Ha. Finalmente, el presente trabajo incluye un estudio comparativo de los proyectos Solar Fotovoltaico y Solar Térmico (ACS y Calefacción) desde el punto de vista de rentabilidad de cada proyecto. Para lo cual se evaluó modalidades EPC y sin EPC, con fondos propios y con financiamiento (70%) con una proyección de vida útil de los proyectos de 30 años. En conclusión los proyectos fotovoltaicos con financiamiento del 70% son los más viables en comparación a un proyecto realizado con fondos propios o cualquier proyecto solar térmico. La inversión para este proyecto es de 274.366,00 USD, con un retorno de inversión de 6 años. Esto se evidencia debido que los ingresos del proyecto son mayores que los costos en una relación de 0.04. LROE - LCOE (USD/KWh) - 30 años.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5237
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Energías Renovables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0464.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.