DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5233
Title: Análisis comparativo de factibilidad técnico económica de un proyecto solar fotovoltaico y solar térmico en una comunidad ubicada en Quito
Authors: Carrión Cevallos, Roberto Vinicio
Guañuna Ochoa, Edwin Rodolfo
Párraga Rivadeneira, Diego Jefferson
Portilla Costales, Daniel Iván
Sinche Barahona, Luis Alberto
Rivadeneira Pérez, Andrea (Tutor)
Keywords: ENERGÍAS RENVABLES NO CONVENCIONALES;SISTEMA FOTOVOLTAICO;SISTEMA SOLAR TÉRMICO;SISTEMA SOLAR TERMOELÉCTRICO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Carrión Cevallos, Roberto Vinicio; Guañuna Ochoa, Edwin Rodolfo; Párraga Rivadeneira, Diego Jefferson; Portilla Costales, Daniel Iván; Sinche Barahona, Luis Alberto. (2022). Análisis comparativo de factibilidad técnico económica de un proyecto solar fotovoltaico y solar térmico en una comunidad ubicada en Quito. Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental. UIDE. Quito. 161 p.
Abstract: En el presente trabajo se analiza el caso de la Urbanización El Manantial, de la ciudad de Quito, en la cual se desea implementar iniciativas de energía solar y térmica. Para el primer caso, se pretende reemplazar parcialmente el abastecimiento de la red eléctrica, con el establecimiento de un proyecto de energía solar fotovoltaica; en el segundo caso, se analiza un proyecto térmico que dé una solución alternativa de agua caliente sanitaria y calefacción a las 100 viviendas de la urbanización. Para el proyecto solar se analiza si el mismo se da en los techos de las viviendas o como una iniciativa concentrada, en un terreno; conforme las bondades urbanísticas de la zona. Se mostrará el uso de la información que se cuenta en algunos portales, que permite, sobre la base de la energía a producirse, el dimensionamiento de los equipos. Adicionalmente, se plantea una alternativa solar aislada, para la oficina técnica. En el caso de la iniciativa solar térmica, se da una solución individualizada de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción; para este caso, se analiza la utilización de dos tecnologías presentes en el mercado: colectores de placa plana y tubos de vacío. Se muestra el proceso de diseño y selección de equipos. Complementariamente, se presenta el desarrollo de una planta termoeléctrica. Finalmente, para los proyectos fotovoltaicos y térmico se realiza un análisis económico financiero. Para esto se estudian y valorizan los rubros que intervienen en la fase de desarrollo (DEVEX); los costos de inversión (CAPEX); y, los costos de operación y mantenimiento (OPEX). Con esta información se hace un análisis de rentabilidad y se obtienen la TIR y el VAN para los mismos; además, se calculan los costos normalizados de energía (LCOE) y el precio de venta ponderado de energía (LROE), para verificar si es factible su implementación.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5233
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Energías Renovables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0461.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.