DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5218
Title: El rol de las élites tradicionales latinoamericanas como fuerzas sociales de choque a los modelos político-económicos progresistas de Ecuador y Bolivia durante 2000 a 2015
Authors: Bilbao Montero, Danny Sebastián
Keywords: ÉLITES TRADICIONALES;POLÍTICA PROGRESISTA;ECONOMÍA;RELACIONES INTERNACIONALES
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Bilbao Montero, Danny Sebastián. (2022). El rol de las élites tradicionales latinoamericanas como fuerzas sociales de choque a los modelos político-económicos progresistas de Ecuador y Bolivia durante 2000 a 2015. Escuela de Relaciones Internacionales. UIDE. Quito. 65 p.
Abstract: La incidencia socioeconómica y política de las élites tradicionales ha sido una constante histórica en América Latina. En este sentido, Quijano (2020) propone que las relaciones societales en Latinoamérica son marcadas por ideologías coloniales y eurocéntricas impartidas desde sectores elitistas. Análogamente, expone la forma en la que el poder se ejerce desde el imperialismo, eurocentrismo y colonialismo. Consecuentemente, élites tradicionales buscan reproducir dichos imaginarios para mantener su estatus e influencia dentro de los Estados. En términos socioeconómicos, los Estados latinoamericanos mantienen núcleos similares dentro de su economía productiva. Es decir, cuentan con economías en desarrollo, extractivistas y de renta media (Banco Mundial, 2020). Denotando correlaciones, no solo en las condiciones económicas, sino en la jerarquización social. Los altos niveles de inequidad son visibilizados a través de la CEPAL (2019), que posiciona a la región como la más desigual del mundo. Otra problemática teorizada por Acemoğlu y Robinson (2012), es la incapacidad regional de generar instituciones inclusivas que brinden igualdad de oportunidades y que logren mantener una división clara entre las fuerzas económicas y políticas.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5218
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0447.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO730.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.