DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5166
Title: Diseño un plan de negocio para la exportación a Berlín- Alemania de bebida energizante carbonatada sin azúcar de Wayusa de la Amazonía ecuatoriana
Authors: Bravo Jiménez, María Bernarda
Keywords: PLAN DE NEGOCIOS;EXPORTACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: Quito / UIDE / 2022
Citation: Bravo Jiménez, María Bernarda.2022. Diseño un plan de negocio para la exportación a Berlín- Alemania de bebida energizante carbonatada sin azúcar de Wayusa de la Amazonía ecuatoriana. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 120 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El siguiente plan de negocio busca desarrollar la internacionalización de una bebida energizante carbonatada libre de azúcar, a base de Wayusa , producto indígena de la Amazonía para exportar a Berlín- Alemania. Se investiga la posibilidad de incursionar en el aporte para el cambio de la matriz productiva de Ecuador, donde se espera la transformación de ser una nación exportadora de materia prima a ser un productor de productos elaborados con estándares de calidad internacional para un mercado mundial muy competitivo y riguroso. Las constantes tendencias de consumo saludable, han tenido un impacto mundial en los últimos años, muchas personas cuidan de su salud, la calidad de alimentos y bebidas que ingieren. De esta manera es como la bebida energizante carbonatada libre de azúcar, a base de Wayusa amazónica ecuatoriana tiene un gran potencial de crecimiento, pues su exquisito sabor y calidad energética será nuestro valor agregado para impulsar su comercialización internacional. El acuerdo Comercial con la Unión Europea del cual forma parte Ecuador desde el año 2017, es un gran beneficio para la exportación del producto a Alemania, pues permite la internacionalización de los mismos provenientes de Sudamérica con cero por ciento de arancel. Adicionalmente se desarrollará una pauta de cómo crear una PYME en Ecuador, análisis del macro y micro entorno, estudio de marketing y análisis financiero; en el que actualmente el desarrollo de esta propuesta presenta una tasa interna de retorno del 36% en un periodo de recuperación de cinco años.   ABSTRACT The following business plan seeks to develop the internationalization of a sugar-free carbonated energy drink, based on Guayusa, an indigenous product from the Amazon, to be exported to Germany-Berlin. This project is closely related to the change in the productive matrix of Ecuador, where the transformation is expected from being an exporter of raw materials to being a producer of manufactured goods with added value and totally competitive. In addition, the constant trends of healthy consumption have had a global impact in recent years, many people take care of their health, the quality of food and beverages they eat. This is how the sugar-free carbonated energy drink, based on Ecuadorian Amazonian Guayusa, has great growth potential, since its exquisite flavor and energetic quality will be our added value to boost its internationalization. The Trade Agreement with the European Union, of which Ecuador has been a part since 2017, is a great benefit for the export of the product to Germany, since it allows the internationalization of products from South America with zero percent tariff. Additionally, a guideline will be developed on how to create an SME in Ecuador, analysis of the macro and micro environment, marketing study and financial analysis with an internal rate of return of 36%, in a period of five years. Our main objective is to show the world how Ecuador has potential not only in raw materials, but also in quality industrialized products.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5166
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1527.pdfTesis a texto completo2.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.