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Title: Plan de negocios para la creación de un Centro de Acopio, dedicado a la exportación de granadilla a Canadá y su comercialización en Ecuador, ubicado en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura
Authors: Alcívar Godoy, Evelyn Lizbeth
Keywords: EXPORTACIÓN;COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: Quito / UIDE / 2022
Citation: Alcívar Godoy, Evelyn Lizbeth. 2022. Plan de negocios para la creación de un Centro de Acopio, dedicado a la exportación de granadilla a Canadá y su comercialización en Ecuador, ubicado en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 210 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo De acuerdo con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura), la producción de frutas tropicales ha crecido en la última década en un 99%, estas frutas tienen origen en los países en desarrollo, y son principalmente cultivadas por pequeñas familias dedicadas a la agricultura. Aunque las frutas tropicales desempeñan un papel comparativamente pequeño con respecto al volumen del comercio agrícola, representando solo el 3% de las exportaciones de productos agrícolas a nivel mundial, su alto promedio de índice del valor unitario de exportación de más de USD 1,000 por tonelada, las posiciona como el tercer grupo de frutas más valioso a nivel mundial, detrás de las bananas y manzanas. El comercio de frutas tropicales genera ingresos substanciales para pequeños productores, como también ingresos de exportación para muchos países productores, contribuyendo al crecimiento de su matriz productiva. Para Ecuador, la exportación de frutas no tradicionales representó 139 millones de dólares para la balanza comercial (ene-oct 2021) según datos publicados por FEDEXPOR, en esta clasificación se encuentran frutas como pitahaya, mango, piña, guanábana, granadilla, entre otras que también destacan no sólo en América del Norte sino también en Europa y Asia. La granadilla es una fruta de origen tropical que con el paso del tiempo ha adquirido una gran aceptación en el mercado nacional y extranjero por su aroma, dulce sabor y gran aporte nutricional que representa su composición de hierro, fósforo, calcio y proteína. En Ecuador existe cosecha de granadilla durante todo el año, ya que la fruta se cultiva en alrededor de cinco provincias que disponen de terrenos fértiles para su producción por su privilegiada ubicación con clima frío moderado con temperaturas entre 15°C y 20°C. En la provincia de Imbabura se ha estimado que existen unas 1200 hectáreas de superficie cultivada, principalmente en los cantones Cotacachi y Pimampiro. En el Cantón Pimampiro aproximadamente el 63% de su población se dedica a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, siendo el comercio informal de estos productos la principal fuente de ingresos del hogar. En el caso del cultivo de granadilla, la mayoría de los agricultores busca financiar sus cosechas mediante créditos para poder iniciar un periodo de producción y recuperar su inversión en uno o dos años; la falta de capital y educación en comercio les impide crecer en sus negocios y por ello venden sus productos a precios bajos a distribuidores que trabajan como intermediarios para llevar la fruta a mercados y tiendas, en donde la fruta ecuatoriana compite con la granadilla colombiana. Es por ello por lo que se propone la creación de un centro de acopio que permita apoyar de primera mano al agricultor que actualmente carece de recursos e incentivos gubernamentales para llevar su oferta de producto al exterior o venderlo de manera exponencial en el mercado local. El centro de acopio propone recolectar la producción de granadilla de productores independientes de Pimampiro y zonas aledañas para permitir que la granadilla de primera calidad llegue a Canadá y la granadilla de segunda calidad sea distribuida a diferentes ciudades brindando beneficios a los agricultores que deseen mejorar sus procesos productivos, incrementar sus ingresos y estén en la capacidad de trabajar como proveedores cumpliendo una serie de requisitos establecidos para lograr una calidad superior de la fruta y así lograr una ventaja competitiva en el mercado. Abstract According to FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), the production of tropical fruits has grown by 99% in the last decade, these fruits are mainly cultivated by small families dedicated to agriculture. Although tropical fruits play a comparatively small role with respect to the volume of agricultural trade, accounting for only 3% of global agricultural commodity exports, their high average export unit value index of more than USD 1,000 per tonne, it positions them as the third most valuable group of fruits worldwide, behind bananas and apples. The tropical fruit trade generates substantial income for small producers, as well as export income for many producing countries, contributing to the growth of their productive matrix. For Ecuador, the export of non-traditional fruits represented 139 million dollars for the trade balance (Jan-Oct 2021) according to data published by FEDEXPOR, in this classification are fruits such as pitahaya, mango, pineapple, soursop, passion fruit, and others that they also stand out not only in North America but also in Europe and Asia. The granadilla is a fruit of tropical origin that over time has acquired great acceptance in the national and foreign markets due to its aroma, sweet flavor and great nutritional contribution that represents its composition of iron, phosphorus, calcium, and protein. In Ecuador there is a granadilla harvest throughout the year, since the fruit is grown in around five provinces that have fertile land for its production due to its privileged location with a moderately cold climate with temperatures between 15°C and 20°C. In the province of Imbabura, it has been estimated that there are some 1,200 hectares of cultivated land, mainly in Cotacachi and Pimampiro. In Pimampiro, approximately 63% of its population is dedicated to agriculture, livestock, fishing, and forestry, with the informal trade of these products being the main source of household income. In the case of granadilla cultivation, most farmers seek to finance their harvests through credits in order to start a production period and recover their investment in one or two years; The lack of capital and education in commerce prevents them from growing in their businesses and therefore they sell their products at low prices to distributors who work as intermediaries to take the fruit to markets and stores, where the Ecuadorian fruit competes with the Colombian passion fruit. That is why the creation of a collection center is proposed that allows first-hand support to the farmer who currently lacks government resources and incentives to take his product supply abroad or sell it exponentially in the local market. The collection center proposes to collect the passion fruit production from independent producers from Pimampiro and surrounding areas to allow the first quality passion fruit to reach Canada and the second quality passion fruit to be distributed to different cities, providing benefits to farmers who wish to improve their processes. productive, increase their income and be able to work as suppliers, fulfilling a series of established requirements to achieve a superior quality of the fruit and achieve a competitive advantage in market.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5156
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

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