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Title: Diseño de un Ecosistema Digital para la Cooperativa De Ahorro y Crédito Quechua
Authors: Cepeda Contreras, David Marcelo
Cóndor Zapata, Andrea Fernanda
Cueva Povea, Diego Sebastián
Jaramillo Cisneros, Luis Fernando
Mesa Juma, Jessica Elizabeth
Pineda Ayala, Mario Gioseff
Keywords: ECOSISEMA DIGITAL;SEM;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIA DIGITAL
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Cepeda Contreras,David Marcelo; Cóndor Zapata, Andrea Fernanda; Cueva Povea, Diego Sebastián; Jaramillo Cisneros, Luis Fernando; Mesa Juma, Jessica Elizabeth; Pineda Ayala, Mario Gioseff. (2022). Diseño de un Ecosistema Digital para la Cooperativa De Ahorro y Crédito Quechua. Escuela de Mercadotecnia. UIDE. Quito. 130 p.
Abstract: La cooperativa de ahorro y crédito Quechua es una institución que impulsa el desarrollo económico de las localidades, generando beneficios. Tiene diferentes agencias y la matriz está ubicada en la ciudad de Otavalo, esta se dedica principalmente a la captación de socios para proporcionar diferentes productos y servicios como créditos, ahorros, inversiones, entre otros. La cooperativa lleva 16 años al servicio de la comunidad, sin embargo en los últimos 2 años se ha registrado un bajo incremento de socios lo que resulta en una disminución en la cartera de créditos. Se ha determinado que no existe un sistema de gestión integrado entre las agencias y tampoco existe un correcto desarrollo del ecosistema digital ya que la cooperativa está presente en los diferentes canales digitales sin una estrategia adecuada que permita la captación de nuevos socios. A partir de la información obtenida se determinó la importancia del diseño de un ecosistema digital para la cooperativa de ahorro y crédito Quechua, con el objetivo de incrementar la atracción de prospectos a través de posicionamiento de marca y posicionamiento en redes sociales así como en motores de búsqueda en relación a servicios financieros del sector. Con estos antecedentes se desarrollo un ecosistema digital para la cooperativa de ahorro y crédito Quechua que incluye todos los puntos de contacto con el consumidor de acuerdo al embudo de ventas, como por ejemplo las plataformas de comunicación, interacción, medición y control alineadas a la estrategia del negocio. Quechua Credit Union is an institution that promotes the economic development of the localities. It has different agencies, and the head office is in Otavalo city this is dedicated to attracting members to provide different products and services like a loans, savings, investments, among others. Quechua has served the community for 16 years, however in the last 2 years there has been a low increase in members, resulting in a decrease in credits. It was found that there is no integrated management system between the agencies and there´s also no correct development of the digital ecosystem, since the cooperative is present in the different digital channels without a strategy that allows it to attract new members. Based on the information obtained, the importance of designing a digital ecosystem for the Quechua Credit Union was determined, with the aim of increasing the attraction of prospects through brand positioning and positioning in social networks as well as in search engines. search in relation to financial services in the sector. With this background, a digital ecosystem was developed for the Quechua credit union that includes all points of contact with the consumer according to the sales funnel, such as communication, interaction, measurement, and control platforms aligned to the strategy of the business.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5144
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

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