DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5132
Title: Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la Institución Educativa Particular “Perla Azul”
Authors: Aulestia Herrera, Luis Antonio
Franco Hernández, Sachenka Diana
Rojas López, Johanna Lizbeth
Romero Yánez, Sofía Carolina
Silva Yasán, Alejandra Milene
Torres Toala, Guadalupe Yahaira
Keywords: EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA;TIC;IMPLEMENTACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Aulestia Herrera, Luis Antonio; Franco Hernández, Sachenka Diana; Rojas López, Johanna Lizbeth; Romero Yánez, Sofía Carolina; Silva Yasán, Alejandra Milene; Torres Toala, Guadalupe Yahaira. (2022). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la Institución Educativa Particular “Perla Azul”. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. UIDE. Quito. 48p.
Abstract: La gran problemática que se presentó a raíz de la tan conocida pandemia, fue principalmente la debilidad de las unidades educativas en torno a la actualización digital, fue necesario un salto precipitado y difícil en la mayoría de los casos. La falta de planificación e implementación de elementos tecnológicos en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Perla Azul, se comprobó con la llegada de la pandemia COVID 19, durante la cual los centros educativos tuvieron la necesidad de hacer uso de la educación virtual, lo que provocó desmotivación y como consecuencia que el porcentaje de deserción escolar aumente. Por lo tanto, la finalidad de este proyecto fue mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por TIC en la Institución Educativa Particular Perla Azul, con la evaluación previa de las herramientas que se encontraban en uso en la Institución Educativa, para posteriormente implementar un sistema educativo innovador, con aprendizaje abierto, en el que se integró adecuadamente las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los primeros resultados fueron satisfactorios, dando lugar la modernidad, agilidad, vanguardia y optimización de los recursos y herramientas puestos en marcha. Se evidenció debilidades en el manejo de muchas herramientas tecnológicas, solventadas gracias a la capacitación pertinente, de igual manera se destacó un aprendizaje de doble vía, así como la personalización del material de trabajo, tomando en cuenta inclusive el tema de necesidades educativas especiales. Es importante subrayar que la aplicación de la tecnología en la educación es positiva desde muchas perspectivas, por lo que a modo de sugerencia es importante implementarla a nivel general, de la misma manera se consideró de gran trascendencia la inversión en actualización docente y equipo tecnológico, así como un trabajo fusionado de la comunidad educativa. The great problem that arose as a result of the well-known pandemic, was mainly the weakness of the educational units around the digital update, it was necessary a hasty and difficult jump in most cases. The lack of planning and implementation of technological elements in relation to the teaching-learning process in the students of the Private Educational Institution Perla Azul, was verified with the arrival of the pandemic COVID 19, during which the educational centers had the need to make use of virtual education, which caused demotivation and as a consequence the percentage of school dropout increases. Therefore, the purpose of this project was to improve the teaching-learning process mediated by ICT in the Private Educational Institution Perla Azul, with the previous evaluation of the tools that were in use there, to subsequently implement an innovative educational system, with open learning, in which technological tools were properly integrated in the teaching-learning process. The first results were satisfactory, resulting in modernity, agility, vanguard and optimization of the implemented resources and tools. Weaknesses were evidenced in the handling of many technological tools, which were solved thanks to the pertinent training, also, a two-way learning was highlighted, as well as the personalization of the work material, even taking into account the issue of special educational needs. It is important to emphasize the application of technology in education is positive from many perspectives, so as a suggestion it is important to implement it at a general level, in the same way it was considered of great importance to invest in updating teachers and technological equipment, as well as a merged work of the educational community.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5132
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0417.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.