DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5116
Title: Plan de negocio para la exportación de aceite de aguacate extra-virgen para uso alimenticio hacia Japón
Authors: López Salvador, María Eugenia
Keywords: EXPORTACIÓN;ACEITE DE AGUACATE;SEGMENTO DE MERCADO
Issue Date: 2022
Publisher: Quito / UIDE / 2022
Citation: López Salvador, María Eugenia. 2022. Plan de negocio para la exportación de aceite de aguacate extra-virgen para uso alimenticio hacia Japón. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 112 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo El plan de negocios presentado en este documento tiene como finalidad el plantear una propuesta para exportar aceite de aguacate de uso alimenticio tipo extra virgen marca Healthy Oils 593 procedente de Ecuador hacia Japón. La investigación realizada contempla el desarrollo del negocio de punta a punta; desde el entendimiento del entorno mundial, regional y local; el segmento de mercado al cual se desea llegar; así como los proveedores en toda la cadena de valor; los competidores en el ámbito internacional con su oferta de productos sustitos, etc. Además, se realizó un análisis de los requisitos arancelarios y paraarancelarios del destino elegido para entender las ventajas y posibles barreras que el negocio debe enfrentar en ese mercado meta. De igual manera se estudió de manera minuciosa las preferencias y gustos del consumidor japonés para comprender la posible aceptación del producto en ese país. Otro de los aspectos considerados en este estudio fueron los detalles de mercadeo requeridos para promocionar el producto y la marca en el destino de exportación; donde se contemplaron las estrategias y criterios de marketing; así como las opciones viables de comercialización, distribución y promoción que permitirán generar exposición de la marca y consecuentemente generación de ventas. Además, se realizó un estudio técnico que abarca el dimensionamiento del proyecto, los factores de ubicación física de las instalaciones, el flujograma detallado de todas las actividades que deben realizarse para poner en marcha las estrategias empresariales. Se realizó también un estudio de los INCOTERMS más utilizados por las empresas del sector alimenticio que actualmente ya exportan hacia ese destino como base para la determinación de las opciones de negociación con potenciales clientes; así como la determinación del proceso logístico el cual contempla el etiquetado, embalaje, empaquetado y transporte. Otra parte de este estudio contempla el modelo de gestión organizacional, donde se plantea una estructura jerárquica simplificada y altamente funcional; así como el organigrama de la empresa, donde se detallan los roles, funciones y perfiles de cada una de las posiciones planteadas. También, se describen las políticas de selección, contratación, capacitación y evaluación del personal que formará parte de la organización. En esta sección también se incluye el modelo de constitución de la empresa bajo modalidad SAS, puesto que se busca ser eficientes y ágiles en todos los procesos organizacionales que sea posible. También, se realizó un estudio de factibilidad financiera para comprender la magnitud de las inversiones requeridas y todos los aspectos derivados de esta, tales como los costos, gastos, ingresos, proyecciones de ventas, financiamiento, punto de equilibrio etc. Se realizaron además posibles escenarios proyectados para determinar los puntos de inflexión del negocio. De igual manera se realizó un análisis de los indicadores financieros principales como el VAN, TIR y PRI para determinar si este será o no rentable bajo las circunstancias planteadas. Finalmente, basado en todos los detalles presentados a lo largo de la investigación, se presentaron conclusiones y recomendaciones para la implementación y despliegue del proyecto en los 5 próximos años. Abstract The following study is a business plan proposal which focuses on Extra Virgen Ecuadorian Avocado Oil to be exported to Japan. This research covers the full process from end to end; from the market understanding and segmentation, company creation up to the commercialization, distribution, and delivery of the product in the destination. This plan contemplates the study of the market segment, the potential competitors, possible distributors, partners, and providers required along the development of the business. It also includes a marketing strategy intended to generate brand presence in Japan, which incorporates the implementation of the right marketing mix to target the segment selected. The research focuses too on all technical aspects required to make the plan doable and viable, such as the dimension, location, logistics, value chain and personnel. Another aspect of the study embodies a sales strategy to accomplish the company´s objectives in the short and long term. Also, it introduces a financial study of all aspects necessary to deploy this proposal, including investments, costs, income, sales, and the financial indicators to demonstrate the viability of the project. Finally, it numbers a set of conclusions and recommendations based out of the facts and results obtained along the research.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5116
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1518.pdfTesis a texto completo1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.