DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5114
Title: Proyección sobre el impacto de la huella de carbono para vehículos m1 usando GLP en el DMQ
Authors: Alvarez Muñoz, José Antonio
Velasco Aguaiza, Esteban Andrés
Keywords: HUELLA DE CARBONO;AHORRO ECONÓMICO;TRANSPORTE PÚBLICO;DMQ
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Alvarez Muñoz, José Antonio; Velasco Aguaiza, Esteban Andrés. (2022). Proyección sobre el impacto de la huella de carbono para vehículos m1 usando GLP en el DMQ. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 110p.
Abstract: La contaminación provocada por motores de combustión interna se hace con más presencia por el impacto provocado en la huella de carbono, causantes del calentamiento global y enfermedades cardiorrespiratorias. Con este antecedente hemos propuesto el estudio del parque automotor de categoría M1 de transporte público en el DMQ, con intención de implementar GLP en sustitución de la gasolina. El objetivo es mermar el impacto sobre la contaminación atmosférica. Para llevar a cabo el estudio se realizó mediciones de gases en dos vehículos que funcionan con sistema dual GLP/Gasolina. Adicionalmente se realizó un estudio de autonomía. Con la recolección de datos se aplicó un modelo matemático que cuantifica con exactitud la cantidad de gases emitidos. En base a estos valores se hace una proyección respecto al tiempo necesario para la adquisición e implementación de GLP de 5 años. Se toma en consideración que: en dos años el 40% de vehículos usará GLP, en cuatro años el 80% y el 100% en cinco años. Los resultados muestran que el uso de GLP disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un índice de 30% lo que conduce a contemplar esta alternativa como un método para reducir transitoriamente las emisiones contaminantes en la ciudad de Quito. No obstante, el CO reduce drásticamente su tasa de emisión siempre y cuando el vehículo cuente con catalizador. Por lo que se concluye en este estudio la alta viabilidad de implementación de GLP en sustitución de la gasolina, tanto por su menor impacto sobre la huella de carbono y por el ahorro económico que representa su uso. Pollution caused by internal combustion engines is more present due to the impact caused on the carbon footprint, causing global warming and cardiorespiratory diseases, against this background the fleet of M1 category public transport in the DMQ has been put under study with the intention of implementing LPG to replace gasoline; this in order to reduce the impact on air pollution. To carry out the study, gas measurements were taken in two vehicles that operate with dual system LPG/Gasoline, additionally a study of autonomy, with the collection of data a mathematical model was applied that accurately quantifies the amount of gases emitted, based on these values a projection is made, regarding the time required for the acquisition and implementation of LPG of 5 years, it is taken into consideration that: in two years 40% of vehicles will use LPG, in four years 80% and 100% in five years. The results show that the use of LPG decreases carbon dioxide (CO2) emissions by 30%, while carbon monoxide (CO) increases 40% with respect to gasoline; however, CO for a vehicle with a catalytic converter is well below a range considered highly risky. The study proves the high feasibility of implementing LPG as a substitute for gasoline, both for its lower impact on the carbon footprint and for the economic savings that its use represents.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5114
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0406.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.