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Title: Plan de negocios para la creación de un asesor productor de seguros en el ramo de vida individual en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: López Viteri, Carla Cecilia
Keywords: SEGURO INDIVIDUAL;PLAN DE NEGOCIOS;ASEGURADORAS;BROKER
Issue Date: 2022
Publisher: Quiot / UIDE / 2022
Citation: López Viteri, Carla Cecilia. 2022. Plan de negocios para la creación de un asesor productor de seguros en el ramo de vida individual en el Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 118 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo A lo largo del presente estudio se desarrollaron las estrategias destinadas a poner en marcha una empresa que comercialice seguros individuales al amparo de las aseguradoras del mercado, un bróker cuya función es la distribución del servicio de seguro de vida individual; para ello se llevó a cabo una investigación del entorno macro y micro donde se concluyó que si bien el mercado local cuenta con una nutrida competencia, el nicho de seguros individuales no está saturado y es el segmento de mayor crecimiento del mercado, este grupo es atacado por la competencia a través de vendedores free-lance, para concentrar sus esfuerzos comerciales en los segmentos de vida en grupo; esto provoca que la fuerza de ventas sea dispersa y trabaje solo de forma eventual para el desarrollo del segmento y por oportunidad; la empresa por lo tanto basará su estrategia competitiva en la estructuración de una fuerza de ventas con salario mínimo más comisiones, con el fin de que esta concentre sus esfuerzos en el producto, en el marco de la oportunidad de mercado que representa la pandemia a nivel mundial y la reducción de la resistencia a los seguros, que se identificó en la investigación de mercado desarrollada; bajo este contexto, la investigación reveló que el mercado busca seguridad económica para su familia en caso de muerte y que la póliza más requerida es la de cien mil dólares; la empresa centró el desarrollo de la oferta alrededor de estos hallazgos y la proyección financiera mostró que se alcanza la viabilidad financiera para el accionista dentro del periodo de cinco años establecidos como meta. Abstract This research develops strategies directed to start a company that commercialize individual life insurance plans from insurance companies it means a broker. In this way, an investigation of macro and micro environment was carried out and it showed that although the local market has considerable competition, the individual life insurance plans segment is not saturated and it is the fastest growing segment of the market, this group is attacked by competition through free-lance vendors in order to focus their commercial efforts on the group life segments; This causes that sales force is dispersed and their work only occasionally in the development of the segment and just by opportunity; Therefore, the company will base its competitive strategy on the structuring of a sales force with a minimum wage plus commissions in order to concentrate its efforts on its product only; the framework of the market opportunity that the pandemic represents at the worldwide and the reduction of resistance to insurance in Ecuadorian market, according to the market research, the investigation revealed that the market seeks economic security for his family in the event of death and that the most required policy is one of one hundred thousand dollars; The company focused the development of the offer around these findings and the financial projection showed that financial viability is reached for the shareholder within the five-year period established as the goal.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5074
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

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