DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5066
Title: Implicaciones de la educación virtual en estudiantes entre 12 a 14 años en el contexto ecuatoriano de pandemia por COVID-19
Authors: Freire Villacís, Eliana Alexandra
Molina Ramírez, Enid Elizabeth
Keywords: ADOLESCENTES;APRENDIZAJE;EDUCACION VIRTUAL;HABILIDADES;TECNOLOGÍA
Issue Date: 2022
Publisher: Quiot / UIDE / 2022
Citation: Freire Villacís, Eliana Alexandra. Molina Ramírez, Enid Elizabeth. 2022. Implicaciones de la educación virtual en estudiantes entre 12 a 14 años en el contexto ecuatoriano de pandemia por COVID-19 . Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 97 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La Organización Mundial de la Salud en el año 2020 estableció normas de bioseguridad. El contexto educativo en pandemia por COVID-19, adoptó de manera emergente la modalidad virtual de estudio. Los estudiantes ecuatorianos de las zonas rurales tuvieron que asimilar el uso de la tecnología para ser parte del desarrollo cultural y social. Los profesores en su mayoría accedieron a cursos para tener conocimiento de programas y herramientas tecnológicas y así aplicar en el ámbito educativo, siendo necesario conocer las implicaciones de la educación virtual y el desarrollo de las habilidades en estudiantes de educación básica superior que están entre los 12 a 14 años. Este proyecto se abordó desde el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando la entrevista para el análisis de la narrativa del discurso de los adolescentes ante la exposición a entornos virtuales de aprendizaje. Las categorías teóricas principales de estudio fueron: la tecnología en la educación, entorno virtual de aprendizaje y habilidades adquiridas. Los estudiantes destacaron que la tecnología es un aliado fundamental para adquirir habilidades dentro de su aprendizaje. La brecha digital existe, y aún más en este tiempo de pandemia donde no todos los establecimientos educativos estaban preparados para hacer frente a este fenómeno. Los estudiantes en la ruralidad han tenido que superar desventajas para continuar sus estudios bajo esta modalidad; sin embargo, su naturaleza les ha permitido buscar la manera como superar estas trabas, convirtiéndose en exploradores, investigadores de sus aprendizajes y aprender a pedir ayuda profesional e incluso de sus pares. Abstract The World Health Organization in 2020 established biosafety standards. The educational context in the COVID-19 pandemic, the virtual modality of study emerged in an emerging way. Ecuadorian students from rural areas had to assimilate the use of technology to be part of cultural and social development. Most of the professors accessed courses to have knowledge of technological programs and tools and thus apply them in the educational field, being necessary to know the indications of virtual education and the development of skills in higher basic education students who are between 12 to 14 years. This project was approached from a qualitative approach with a phenomenological design, using the interview to analyze the narrative of the adolescents' discourse when exposed to virtual learning environments. The main theoretical categories of study were: technology in education, virtual learning environment and acquired skills. The students highlight that technology is a fundamental ally to acquire skills within their learning. The digital divide exists, and even more so in this time of pandemic where not all educational establishments were prepared to deal with this phenomenon. Students in rural areas have had to overcome the disadvantages to continue their studies under this modality; however, their nature has allowed them to find a way to overcome these obstacles, becoming explorers, researchers of their learning and learning to ask for professional help and even from their peers.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5066
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1513.pdfTesis a texto completo1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.