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Title: Enseñanza inclusiva de matemáticas a niños con síndrome de Down de segundo año de educación básica, mediado por las TIC: Lineamientos para el diseño de material educativo que desarrolle el aprendizaje de la suma
Authors: Cajo Alarcón, Aída Lorena
Keywords: MATEMÁTICAS;MÉTODOS DE ENSEÑANZA;SINDROME DE DOWN;APRENDIZAJE INCLUSIVO;MATERIAL EDUCATIVO
Issue Date: 2022
Publisher: Quiot / UIDE / 2022
Citation: Cajo Alarcón, Aída Lorena.2022. Enseñanza inclusiva de matemáticas a niños con síndrome de Down de segundo año de educación básica, mediado por las TIC: Lineamientos para el diseño de material educativo que desarrolle el aprendizaje de la suma. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 110 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La educación que reciben las personas con síndrome de Down no les permite adquirir las destrezas necesarias para tener un trabajo digno. De ahí, la importancia de mejorar la calidad de su formación desde los niveles iniciales, considerando principalmente la educación en matemáticas ya que esta materia les ayuda a mejorar su inteligencia y contribuye significativamente a adquirir las habilidades necesarias para desempeñarse de forma autónoma y funcional en nuestra sociedad. En esta investigación se abordan las estrategias y métodos que faciliten la enseñanza de las matemáticas a niños con síndrome de Down, de segundo año de educación básica general, que aporten en el diseño de los lineamientos de un material educativo digital con el objeto de facilitar el aprendizaje de la operación suma, como un paso importante en su proceso educativo inclusivo. Para cumplir dicho abordaje, se realizó una investigación con enfoque cualitativo descriptivo, mediante un diseño fenomenológico. Para ello se llevó a cabo una entrevista estructurada cuyos resultados se contrastaron con un análisis bibliográfico. Los resultados de la investigación muestran que si se desarrolla material educativo considerando la forma en que aprenden los niños con síndrome de Down, se mejora la comprensión de conceptos y resolución de problemas lo cual trasciende a la mecanización. En conclusión, en este trabajo investigativo se encontró que existen varios métodos para la enseñanza a niños con síndrome de Down que ofrecen buenos resultados, sin embargo, esta práctica no puede ser generalizada, ya que depende del contexto donde es aplicada, de los materiales que usa el docente, de su formación, del número de estudiantes en el aula, del tipo de educación virtual o presencial y de los apoyos terapéuticos que tenga el niño, así como del nivel de involucramiento que tenga la familia. Abstract The education people with Down syndrome received does not allow them to gather the necessary skills to have a decent job. Hence, the importance of improving the quality of their learning from early stages, mainly considering the mathematics education since this subject helps them improve their intelligence and contributes significantly to acquiring the necessary skills to perform autonomously and functionally in our society. This research tackles strategies and methods that facilitate the teaching of mathematics to children with Down syndrome, in the second year of general basic education, which contribute to the design of the guidelines of a digital educational material to facilitate the learning of the addition operation, as an important step in their inclusive educational process. To accomplish this approach, research with a descriptive qualitative approach was carried out, through a phenomenological design. In doing so, a structured interview was carried out, the results of which were contrasted with a bibliographic analysis. The results of the research show that if educational material is developed considering the way children with Down syndrome learn, it improves the understanding of concepts and problem-solving which transcends mechanization. In conclusion, in this working research, it was found that there are several methods for teaching children with Down syndrome that offer successful outcomes. However, this practice cannot be generalized, since it depends on the context where it is applied, such as the materials used by the teacher, their training performance, the number of students in the classroom, the type of virtual or face-to-face education and the therapeutic supports that the child has, as well as the family involvement.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5065
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

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