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Title: Análisis comparativo entre la autonomía teórica versus la autonomía real, con un vehículo KIA Soul EV en una ruta homologada en el DMQ
Authors: Naveda Vásquez, Andrés Sebastián
Garcés Velasco, Jonathan Vinicio
Keywords: GASES EFECTO INVERNADERO;VEHÍCULOS ELÉCTRICOS;AUTONOMÍA;CICLO DE MANEJO
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Naveda Vásquez, Andrés Sebastián; Garcés Velasco, Jonathan Vinicio. (2021). Análisis comparativo entre la autonomía teórica versus la autonomía real, con un vehículo KIA Soul EV en una ruta homologada en el DMQ. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 101 p.
Abstract: Los elevados niveles de contaminación a nivel mundial han generado una conciencia medioambiental. Conociendo que la industria automotriz es la responsable del 9% de las emisiones globales de GEI (Gas Efecto Invernadero), se une a la lucha en favor de la reducción de los niveles de contaminación, presentando varias alternativas en cuanto a modificaciones de motores y vehículos en general. Una de las alternativas con mayor impacto es la implementación de vehículos eléctricos, pero con ello también se han presentado varias inquietudes e incertidumbres con respecto a esta tecnología, siendo la principal la autonomía de los vehículos eléctricos. Para lo cual se realizó un análisis comparativo entre la autonomía teórica vs la autonomía real de un vehículo comercializado en Ecuador, el cual fue sometido a varias pruebas sobre una ruta homologada en el DMQ, poniendo en consideración los principales factores que afectan a la autonomía del vehículo eléctrico. Con la ayuda de un escáner automotriz se recolectaron datos importantes para conocer a detalle el comportamiento de la autonomía del vehículo y se presentaron las pruebas con mayores desgastes de autonomía, así como particularidades. Con esto se pudo observar que el principal consumidor de autonomía, es el ciclo de manejo ejercido por el conductor (Aceleración y desaceleración), y también podemos ver que el vehículo eléctrico en la prueba de ruta homologada presenta porcentajes bajos, pero al realizar un análisis de autonomía IDA y REGRESO la autonomía del vehículo es muy cercana a 100% de eficiencia. The high levels of pollution around the world have generated environmental awareness. Knowing that the automotive industry is responsible for 9% of global GHG (Greenhouse Gas) emissions, it joins the fight to reduce pollution levels, presenting several alternatives in terms of engine and vehicle modifications in general. One of the alternatives with the greatest impact is the implementation of electric vehicles, but this has also generated several concerns and uncertainties regarding this technology, the main one being the autonomy of electric vehicles. For which a comparative análisis was made between the theoretical autonomy vs. the real autonomy of a vehicle marketed in Ecuador, which was subjected to several tests on an approved route in the DMQ, taking into account the main factors that affect the autonomy of the electric vehicle. With the help of an automotive scanner, important data were collected to know in detail the behavior of the autonomy of the vehicle and the tests with the highest wear of autonomy were presented, as well as the particularities. With this it could be observed that the main consumer of autonomy is the driving cycle exerted by the driver (acceleration and deceleration), and we can also see that the electric vehicle in the homologated route test presents low percentages, but when performing an analysis of autonomy ROUND and RETURN the autonomy of the vehicle is very close to 100% efficiency.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5053
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