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Title: Análisis del Comportamiento Estructural en un Chasis de Kart Homologado con Aplicación de un Programa en Sistema de Diseño Asistido por Ordenador
Authors: Montesdeoca Vera, Álex Fabricio
Keywords: AUTOMOVILISMO;KART;CHASIS;SIMULACIÓN
Issue Date: 2021
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2021
Citation: Montesdeoca Vera, Álex Fabricio. (2021). Análisis del Comportamiento Estructural en un Chasis de Kart Homologado con Aplicación de un Programa en Sistema de Diseño Asistido por Ordenador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 124p.
Abstract: Por medio del presente proyecto investigativo se presenta un estudio del comportamiento estructural en un chasis de kart homologado con aplicación de un método de diseño asistido por ordenador, utilizando el software Inventor Profesional que es una excelente herramienta que ayuda a crear modelados, renderizados y simulación con un excelente análisis estructural a través de elementos finitos. Así mismo la presente investigación recopila la información precisa para conocer los parámetros, reglamento y especificaciones técnicas que conlleva la creación de un kart homologado por parte de normativa CIK – FIA siendo estos dos los organismos reguladores a nivel mundial, siendo los encargados de regular cada uno de las competencias de karting a nivel mundial en sus distintas subcategorías. En lo concerniente a la metodología aplicada se constituyó en realizar con cálculos por medio de modelos matemáticos los mismos que lograron que se obtengan los valores de cargas en las condiciones tanto estáticas como dinámicas sobre sus puntos de mayor consideración y aplicados sobre el chasis de kart de manera virtual aproximándole de esta manera a las condiciones cuando este monoplaza se encuentre en una competencia o pruebas de entrenamiento reales. Posterior a la simulación del chasis de kart a través del software Inventor Profesional se obtienen los parámetros fundamentales para su respectivo análisis como lo son: Tensión de Von Mises, máximo desplazamiento de la estructura después de ser aplicadas las cargas y el coeficiente de seguridad, para de esta manera llegar a la generación de un criterio sobre el desempeño estructural del chasis del kart. Through this research project, a study of the structural behavior in an approved kart chassis is presented with the application of a computer-aided design method, using the Inventor Professional software, which is an excellent tool that helps to create modeling, rendering and simulation with an excellent structural analysis through finite elements. Likewise, this research compiles the precise information to know the parameters, regulations and technical specifications that the creation of a kart homologated by the CIK - FIA regulations imply, these two organizations are in charge of regulating the worldwide karting competitions of karting in their different subcategories. Regarding the applied methodology, it was constituted for carrying out the calculation of load values calculations through mathematical models, the purpose was achieved for both static and dynamic conditions of the points of greatest consideration to be applied on the kart chassis in a virtual way. It got closer the approximated conditions when this car is in a real competition or real training tests. After the simulation of the kart chassis through the Inventor Professional software, the fundamental parameters were obtained for their respective analysis, such as: Von Mises tension, maximum displacement of the structure after applying the loads and the safety coefficient, in this way the generation of a criterion on the structural performance of the kart chassis were obtained.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4877
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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