DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4864
Title: Diseño de un plan estratégico integral para la optimización de costos de Ópticas GMO Ecuador.
Authors: Zhune Villagrán, Wellington Gerardo
Keywords: PLAN ESTRATEGICO;ESTRATEGIAS
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Zhune Villagrán, Wellington Gerardo. 2021. Diseño de un plan estratégico integral para la optimización de costos de Ópticas GMO Ecuador. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Campus Norte. 98 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo Hoy en día todo ha sido afectado por el virus Covid-19. Las estrategias aplicadas para evitar la expansión han implicado cambios en la forma de relacionarse, trabajar y hacer comercio. Ante la situación los mercados han tratado de adaptarse lo más rápido posible, tanto el consumidor ante los nuevos canales o formas de entregar los productos y servicios, como el ofertante, que ha sido obligado a dejar los viejos esquemas y protocolos para llegar a un mercado restringido en la movilidad y el contacto directo. En el presente proyecto se expone la situación actual que afecta a Ópticas GMO del Ecuador y propone, mediante el análisis estratégico, la mejor forma de sostener y mejorar la operación, buscando el beneficio de los grupos de interés con el diseño de un plan estratégico integral para la optimización de costos y eficiencia operativa que le permita recuperarse de los impactos negativos acaecidos. Los pilares de la propuesta se basan en las ventajas competitivas que posee la organización para potenciar estrategias que permitan en el corto plazo aprovechar las oportunidades en política, reducción de impuestos y aranceles que buscan dinamizar la economía, proyección de crecimiento económico y potenciar los nuevos nichos de mercado ante las tendencias demográficas y ventas online. Estas condiciones han permitido establecer objetivos de rendimiento de la organización que le permiten salir del umbral de perdidas actual del -11% proyectados al cierre del año 2021 a poder llegar a generar utilidad a partir del año 2024.  Abstract Today everything has been affected by the Covid-19 virus. The strategies applied to avoid expansion have required changes in the way of relating, working and doing business. Faced with this situation, markets have tried to adapt as quickly as possible, both the consumer to the new channels or ways of delivering products and services, and the supplier, who has been forced to leave the old schemes and protocols to reach a market restricted in mobility and direct contact. This project describes the present situation affecting Ópticas GMO del Ecuador and proposes, through strategic analysis, the best way to sustain and improve the operation, seeking the benefit of stakeholders with the design of a comprehensive strategic plan for the optimization of costs and operational efficiency that will allow it to recover from the negative impacts that have occurred. The pillars of the proposal are based on the competitive advantages that the organization has to enhance strategies that allow in the short term to take advantage of opportunities in politics, tax and tariff reductions that seek to boost the economy, economic growth projection and enhance new market clusters in the face of demographic trends and online sales. These conditions have made it possible to establish performance objectives for the organization that will allow it to move from the current loss threshold of -11% projected at the end of 2021 to be able to generate profits as of 2024.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4864
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1457.pdfTesis a texto completo1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.