DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4851
Title: Influencia de las redes sociales en la aplicación correcta de la ortografía en niños y adolescentes
Authors: Cajamarca Torres, Daniela Dayana
Córdoba Chamba, Alexandra Judith
Keywords: COMUNICACION;REDES SOCIALES
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Cajamarca Torres, Daniela Dayana. Córdoba Chamba, Alexandra Judith. 2021. Influencia de las redes sociales en la aplicación correcta de la ortografía en niños y adolescentes. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 102 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo En la actualidad, la comunicación por medio de las redes sociales es imprescindible; la humanidad, especialmente los jóvenes cibernautas se han vuelto dependientes de los celulares, ya que constantemente pasan navegando en Facebook y WhatsApp, comunicándose con sus amigos, familiares y compañeros de clase. Sin embargo, el uso de estas herramientas expuso a los adolescentes a distintas variaciones o costumbres que se reflejan en estos medios, en particular en el uso de la escritura, pues estos usuarios han apropiado un abuso erróneo de códigos y epítomes que interfieren con la comunicación correcta dentro de la sociedad. Por lo cual, la presente indagación se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las redes sociales WhatsApp y Facebook en la ortografía de los estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Maldonado en el cantón Tulcán de la provincia Carchi. El problema de investigación respondió a: ¿Cómo pueden influir las redes sociales en la ortografía en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Maldonado en el cantón Tulcán de la provincia Carchi? Por tal razón, se plantea investigar el nivel de deterioro de la ortografía de los estudiantes objeto de estudio al usar WhatsApp y Facebook y la influencia de estas redes, así como las causas. Se necesita tener resultados en este sentido para realizar estrategias de concientización en la sociedad y en especial en los estudiantes sobre el problema que representa el uso excesivo del Internet, fundamentalmente las redes sociales y no ser conscientes al poner en práctica la buena ortografía. Abstract Nowadays, communication through social networks is essential; mankind, especially teenage netizens, have become dependent on cell phones, as they constantly spend time surfing Facebook and WhatsApp, communicating with their friends, family and classmates. However, the use of these tools exposed adolescents to different variations or customs that are reflected in these media, particularly in the use of writing, as these users have appropriated an erroneous abuse of codes and epithets that interfere with correct communication within society. Therefore, this research was developed with the objective of analyzing the influence of the social networks WhatsApp and Facebook on the spelling of eighth grade students of the Maldonado Educational Unit in the canton of Tulcán in the province of Carchi. The research problem answered: How can social networks influence spelling in eighth grade students of basic education of the Maldonado Educational Unit in the Tulcán canton of the Carchi province? For such reason, it is proposed to investigate the level of deterioration of spelling of the students under study when using WhatsApp and Facebook and the influence of these networks, as well as the causes. It is necessary to have results in this sense to carry out awareness strategies in society and especially in students about the problem that represents the excessive use of the Internet, mainly social networks and not being aware when putting into practice good spelling.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4851
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1454.pdfArtículo académico2.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.