DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4833
Title: Percepción de los internos rotativos de la carrera de obstetricia sobre la enseñanza con modalidad virtual en tiempos de pandemia y confinamiento
Authors: Matabay Ramos, Leonidas Andrés
Keywords: EDUCACION SUPERIOR;ENTORNO VIRTUAL;TEORIAS DE APRENDIZAJE;EDUCACION A DISTANCIA
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Matabay Ramos, Leonidas Andrés. 2021. Percepción de los internos rotativos de la carrera de obstetricia sobre la enseñanza con modalidad virtual en tiempos de pandemia y confinamiento. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 68 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo Las investigaciones sobre diferentes experiencias de los estudiantes que desarrollan su educación bajo una modalidad virtual son escasas, por lo que es necesario establecer desde un enfoque exploratorio cualitativo las diferentes percepciones de los estudiantes para comprender el desarrollo de una nueva tendencia en la educación actual. El objetivo del estudio fue conocer las percepciones sobre las experiencias de los estudiantes de Internado Rotativo de la carrera de obstetricia con el uso de un entorno virtual de aprendizaje emergente en relación con el proceso de enseñanza durante la pandemia del COVID-19, a partir de la cohorte marzo 2020 a marzo 2021, a fin de proponer mejoras al nuevo entorno virtual de aprendizaje. Se realizó un estudio cualitativo tipo fenomenológico con entrevista semiestructurada por vía virtual a los estudiantes del internado rotativo de la Universidad Central del Ecuador, cohorte septiembre 2020 a hasta agosto de 2021 que hacen su práctica en el Hospital General Docente de Calderón, La perspectiva de los participantes es que las clases virtuales brindaron la oportunidad para mantener sus estudios formativos para dar continuidad a las actividades académicas, sin embargo, la mayoría manifiestan que los resultados alcanzados son diferentes frente a una educación presencial, ellos reconocen que se encuentran en desventaja por lo que hay una preferencia educativa a la presencial. La educación presencial sigue siendo percibida como una mejor modalidad para dar cumplimiento con los objetivos trazados para la formación académica de los estudiantes; la emergencia sanitaria mundial hizo que la educación virtual fuera incluida en el proceso enseñanza aprendizaje con dificultad por el desconocimiento del uso de la tecnología y el acceso a recursos tecnológicos. Abstract Research on different experiences of students who develop their education under a virtual modality are scarce, so it is necessary to establish from a qualitative exploratory approach the different perceptions of students to understand the development of a new trend in current education. The objective of the study was to know the perceptions about the experiences of the Rotary Internship students of the obstetrics career with the use of an emerging virtual learning environment in relation to the teaching process during the COVID-19 pandemic, from the cohort from March 2020 to March 2021, in order to propose improvements to the new virtual learning environment. A qualitative phenomenological study was carried out with a semi-structured virtual interview to the students of the rotating internship of the Central University of Ecuador, cohort from September 2020 to until August 2021 who do their practice at the General Teaching Hospital of Calderón, The perspective of the participants is that the virtual classes provided the opportunity to maintain their formative studies to give continuity to academic activities, however, the majority state that the results achieved are different compared to a face-to- face education, they recognize that they are at a disadvantage, so there is an educational preference for face-to-face learning. Face-to-face education continues to be perceived as a better modality to comply with the objectives set for the academic training of students; The global health emergency caused virtual education to be included in the teaching-learning process with difficulty due to ignorance of the use of technology and access to technological resources.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4833
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1445.pdfTesis a texto completo604.12 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.