DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4815
Title: Proyecto para la reforma a la Normativa NTE INEN 2204
Authors: Moreno Chacón, Bryan Isaac
Keywords: NTE INEN 2204;REFORMA;EMISIONES CONTAMINANTES;LÍMITES
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Moreno Chacón, Bryan Isaac. (2021). Proyecto para la reforma a la Normativa NTE INEN 2204. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 187p.
Abstract: En Ecuador, la normativa que establece los límites de contaminación para vehículos a gasolina es la NTE INEN 2204, misma que actualmente no se sustentan en estudios que demuestren la influencia de las características técnicas, ambientales y sociales del país en las emisiones contaminantes. El presente estudio muestra una reforma a los límites de emisiones contaminantes contemplados en la mencionada normativa, con base en cálculos matemáticos-químicos, simulaciones computarizadas y pruebas prácticas. Los cálculos matemáticos-químicos fueron desarrollados a partir de la igualación química los productos de la combustión de Iso-Octano que la bibliografía técnica muestra como comunes para los motores ciclo Otto, obteniéndose la cantidad respectiva de sustancia [mol] que se emite de cada compuesto por cada mol de Iso-Octano combustionado en motores de ciclo Otto; de esta manera, se obtendrán las emisiones dinámicas teóricas. Estos valores servirán como base para contrastar los valores obtenidos mediante las simulaciones computarizadas realizadas a través del software MOVES, el cual se configurará para realizar la simulación en condiciones de la ciudad de Quito, identificada por sus condiciones geográficas y poblacionales como el punto más crítico en términos de contaminación en Ecuador. Los resultados obtenidos muestran que el vehículo de pruebas aprobaría con los límites propuestos en la presente reforma y los límites de emisiones contaminantes se reducirán 79.07%, 13.58% y 39.82% para CO, HC y NO respectivamente. Además, se controlará las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, permitiendo a los usuarios identificar de manera más fácil la eficiencia energética de los vehículos. In Ecuador, NTE INEN 2004 standard sets down the pollutant emission limits for gasoline vehicles. This Standard has not been settled down on researches that demonstrate the influence of the social, technical, and environmental characteristics of the country over pollutant emissions. The present study shows a reform based on mathematic-chemic calculations, computerized simulations, and empirical tests to the pollutant emissions limits gazed at the aforementioned standard. The mathematical-chemic calculations were developed from the chemic equalization of the products obtained from the combustion process of Iso-Octane that the bibliography shows as common for Otto engines. In this way, the amount of substance and the theoretical dynamic emissions of every pollutant are obtained for each Iso-Octane mol burnt in Otto cycled engines. The above-mentioned values will be used as a scientific basis to contrast the values obtained in the simulations made through MOVES software, which was set up for the conditions present in Quito, the location identified as the "worst scenario" in terms of pollution in Ecuador because of its demographic and geographic attributes. The results show that the test vehicle would approve the limits proposed in the present reform, and with the application of the reformed limits, the pollutant emissions shall reduce 79.07%, 13.58%, and 39.82% for CO, HC, and NO respectively. Therefore CO2 emissions and fuel consumption will be controlled, allowing the consumers to identify the energetic efficiency of the vehicles easily.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4815
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0260.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.