DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4810
Title: Estudio de ruido con relación a su habitáculo en vehículos comerciales del Ecuador
Authors: Páez Cajas, Carlos Andrés
Teran Pazmiño, Diego Fernando
Keywords: DECIBEL;CONTAMINACIÓN SONORA;VEHÍCULOS COMERCIALES;HABITÁCULOS
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Páez Cajas, Carlos Andrés; Teran Pazmiño, Diego Fernando. (2021). Estudio de ruido con relación a su habitáculo en vehículos comerciales del Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 94p.
Abstract: La contaminación auditiva y los altos niveles de tráfico vehicular registrados en la ciudad de Quito, se han vuelto una problemática. Por tal razón, tres vehículos categoría M1 con diferentes procedencias de fabricación fueron analizados, con el objetivo de determinar la incidencia de ruido que ingresa al habitáculo durante el rodaje del vehículo en puntos estratégicos en el DMQ. Se elaboraron pruebas de medición en base a las siguientes normativas, que nos proporciona los niveles máximos y mínimos permisibles: ISO 5130:2019, la OMS y Ordenanza Metropolitana Nº 123. Los resultados obtenidos reflejan un incremento del 25% de ruido debido al cambio de variables propuestas, siendo que entre las categorías M1 K, M1J y M1 C tienen un cambio de 10% entre cada uno en el mismo orden, debido a los distintos factores como materiales del auto y niveles de exposición. Se obtuvo medidas de ruido máximo de 95 a 100 dB, los mismos que sobrepasan las normativas planteadas. En conclusión, el vehículo M1 J cumple con las características referentes a las normas, asegurando niveles óptimos de ruido hacia los ocupantes para evitar problemas auditivos al corto y largo plazo. Noise pollution and the high levels of vehicular traffic in the city of Quito have become a problem. For this reason, three M1 category vehicles with different manufacturing origins were analyzed in order to determine the incidence of noise entering the passenger compartment during the vehicle's rolling at strategic points in the DMQ. Measurement tests were elaborated based on the following regulations, which provide us with the maximum and minimum permissible levels: ISO 5130:2019, WHO and Metropolitan Ordinance No. 123. The results obtained reflect an increase of 25% of noise due to the change of variables proposed, being that between categories M1 K, M1J and M1 C have a change of 10% between each one in the same order, due to different factors such as car materials and exposure levels. Maximum noise measurements of 95 to 100 dB were obtained, which exceed the proposed regulations. In conclusion, vehicle M1 J complies with the characteristics regarding the standards, ensuring optimum noise levels for the occupants to avoid hearing problems in the short and long term.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4810
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0258.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.