DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4785
Title: Generación de energía eléctrica a partir de celdas Peltier, aprovechando la energía térmica disipada por el escape de un motor de combustión interna, para uso secundario en un vehículo automotriz
Authors: Argüello Carrera, Jorge Alberto
Albán Dillon, Byron Enrique
Keywords: EFECTO TERMOELÉCTRICO;SEMICONDUCTORES;SISTEMA DE GASES DE ESCAPE;ENERGÍA ELÉCTRICA
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Argüello Carrera, Jorge Alberto; Albán Dillon, Byron Enrique. (2021). Generación de energía eléctrica a partir de celdas Peltier, aprovechando la energía térmica disipada por el escape de un motor de combustión interna, para uso secundario en un vehículo automotriz. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 38p.
Abstract: En la actualidad la industria automotriz ha centrado esfuerzos en desarrollar tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, progresivamente desviando su independencia de los combustibles fósiles. Dicha industria ha tratado de implementar diferentes fuentes de generación de energía en los vehículos, pero pocos han sido los intentos por recuperar energía desperdiciada por un automotor, como lo han intentado compañías automotrices y aeroespaciales alemanas. Es por esto que el artículo presentado tuvo como finalidad implementar un sistema de conversión y recuperación de energía mediante la aplicación de elementos alternativos en un automotor, conocidos como celdas Peltier, las cuales son dispositivos electrónicos que debido a su estructura compuesta de semiconductores aprovechan sus propiedades para generar electricidad mediante el efecto termoeléctrico “Seebek”; al colocar las celdas en el sistema de escape de un vehículo se genera transmisión de calor del sistema de escape hacia las celdas, permitiendo que en las caras de esta se genere un diferencial de temperatura, que a su vez va a inducir voltaje en los polos de las celdas. El propósito de la investigación fue generar en el vehículo una fuente de energía limpia que sea independiente de la carga eléctrica generada por el alternador del vehículo, para esto durante el proceso de aplicación se obtuvieron datos mediante pruebas empíricas con las celdas colocadas sobre el punto más caliente del sistema de escape, seleccionado con ayuda de un termómetro láser marca Fluke; las primeras pruebas se realizaron con una sola celda para conocer el comportamiento de las mismas en las condiciones normales de funcionamiento del motor; y posteriormente se probó con varias celdas y conexiones en serie y paralelo, lo cual permitió determinar que si es factible recuperar un valor de energía limpia lo suficientemente grande como para alimentar un consumidor de 5V que se utilice dentro del vehículo; logrando así que el usuario tenga una mayor cantidad de energía eléctrica a su disposición, generada a partir de la misma cantidad de combustible consumido por el motor. Currently the automotive industry has focused efforts on developing more efficient and environmentally friendly technologies, progressively deviating its independence from fossil fuels. This industry has tried to implement different sources of power generation in vehicles, but few have been the attempts to recover energy wasted by an automobile, as German automotive and aerospace companies have tried. This is why the last article sought to experiment with a means of energy conversion and recovery through the application of alternative elements in an automobile, known as Peltier cells, which are electronic devices that due to their structure composed of semiconductors take advantage of their properties to generate electricity through the thermoelectric effect "Seebek"; Placing the cells in the exhaust system of a vehicle generates heat transmission from the exhaust system to the cells, allowing a temperature differential to be generated on the cell faces, which in turn will induce voltage across the poles. cells. The purpose of the research was to generate a clean energy source in the vehicle that is independent of the electrical load generated by the vehicle's alternator, for this, during the application process, data was obtained through empirical tests with the cells placed on the highest temperature point of the exhaust system, selected using a Fluke brand laser thermometer; The first tests were carried out with a single cell to find out their behavior under normal engine operating conditions; and later it was tested with several cells and connections in series and parallel, which allowed determining that if it is feasible to recover a clean energy value large enough to power a 5V consumer that is used inside the vehicle; thus achieving that the user has a greater amount of electrical energy at his disposal, generated from the same amount of fuel consumed by the engine.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4785
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0229.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.