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Title: Estudio comparativo de las emisiones de gases y potencia de un motor N1 que cumplió su vida útil por desgaste normal con la norma de fábrica y certificación original Euro 3
Authors: Campaña, Bryan
Orosco, Emilio
Keywords: MOTOR N1;DESGASTE;REACONDICIONAMIENTO;CATALIZADOR
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Campaña,Bryan; Orosco,Emilio. (2021). Estudio comparativo de las emisiones de gases y potencia de un motor N1 que cumplió su vida útil por desgaste normal con la norma de fábrica y certificación original Euro 3. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 28 p.
Abstract: Para regular la producción de este tipo de gases, como son: el dióxido de carbono -CO2-, los hidrocarburos no quemados durante la combustión del motor -HC-, las partículas de suspensión, entre otros; se aplican las normas Euro que tienen como propósito establecer los estándares internacionales para regular las emisiones contaminantes de los vehículos. En base a la norma Euro 3, se trabajó con un motor N1 en donde se analizó cómo es el proceso de desgaste y cómo aumentó la generación de gases contaminantes en diferentes etapas de la vida útil. Se ejecutaron los análisis a distintos kilometrajes: 50.000 km, 100.000 km, 150.000 km, 200.000 km, 250.000 km y 275.000 km. Siendo el último, la toma de decisión para reacondicionarlo. Posterior al reacondicionamiento del motor, se tomaron las medidas y se compararon con la norma Euro 3, para ver si se cumple los límites establecidos. El motor en los primeros análisis realizados a los 50 000 km – 200 000 km muestra que no existe variación de los resultados de emisiones y tiene un valor mínimo de potencia por desgaste. A los 200 000 km, el motor presenta un elevado índice de gases contaminantes, producto de un mal funcionamiento del catalizador. El motor pasado los 220 000 km, empieza a producir un mayor desgaste, a pesar de que el motor cumplía con la normativa, consumía mayor cantidad de combustible, llegando a aumentarse entre un 25% - 30%. Se pudo determinar que el motor N1 para obtener su eficiencia el motor, consume un mayor trabajo térmico. Por el desgaste normal que presenta, a pesar de que este motor contaba con un convertidor catalítico, esto causaba una mayor generación de gases contaminantes. Al reacondicionar el motor se logró aproximar más a las características de fábrica, basados en la normativa Euro 3 a la cual se rige el motor. Esto hace que las emisiones contaminantes disminuyan de los límites máximos permitidos a los límites mínimos permitidos, así como que el consumo de combustible disminuya y llegue a obtener el torque y potencia originales del motor.The Euro norms are applied to regulate the production of different type of gases, such as: carbon dioxide -CO2-, hydrocarbons not burned during engine combustion -HC-, suspension particles, among others. Their purpose is to establish international standards to regulate polluting emissions from vehicles. Based on the Euro 3 standard, a study with an N1 engine was performed where the wear process was analyzed and how the generation of polluting gases increased at different stages of the useful life. The analyzes were run at different kilometers: 50,000 km, 100,000 km, 150,000 km, 200,000 km, 250,000 km, and 275,000 km. Being the last, the key decision whether to recondition it. After reconditioning the engine, measurements were taken and compared with the Euro 3 standard, to see if the established limits were met. The engine in the first analyzes carried out at 50,000 km - 200,000 km showed that there is no variation in the emission results and has a minimum value of power due to wear. At 200,000 km, the engine had a high level of polluting gases as the result of a malfunction of the catalytic converter. The engine after 220,000 km began to produce more wear, even though the engine complied with the regulations. Therefore, it consumed more fuel, reaching an increase of between 25% - 30%. It was determined that the N1 motor consumes a greater thermal work to obtain its efficiency, Due to the normal wear, even though this engine has a catalytic converter, this caused a greater generation of polluting gases. By reconditioning the engine, it was possible to bring it closer to the factory characteristics, based on the Euro 3 standard to which the engine is governed. This causes pollutant emissions to decrease from the maximum permitted limits to the minimum permitted limits, as well as reducing fuel consumption and reaching the original torque and power of the engine.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4783
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