DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4770
Title: Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios
Other Titles: Digital Transformation: Growth Alternative for University Entrepreneurs
Authors: Guerra Villalta, Christian Enrique
Torres Rivadeneira, Leonor Mercedes
Sumba Nacipucha, Nicolás Armando
Cueva Estrada, Jorge Manuel
Keywords: transformación digital;capabilities;emprendimiento;active learning;tecnología;database;innovación;methodology;ecosistema emprendedor;competence
Issue Date: 10-Sep-2021
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Guerra Villalta, C. E., Torres Rivadeneira, L. M., Sumba Nacipucha, N.A., y Cueva Estrada, J.M.(2021). Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211-226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744
Series/Report no.: ;1744
Abstract: En un mundo en constante cambio, la transformación digital en los emprendimientos se ha vuelto una necesidad imperiosa para la sostenibilidad de los negocios, situación que debe planificarse y aplicarse en el mediano plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las variables transformación digital y emprendedores universitarios del Ecuador, para ello de forma exploratoria se realizó una revisión bibliográfica sobre las variables de interés, lo que permitió fundamentar el marco teórico del estudio, posteriormente y para aterrizar los conceptos al contexto ecuatoriano, se empleó el método Delphi con dos rondas de entrevistas a expertos, lo que a su vez permitió diseñar un cuestionario, el que posteriormente fue aplicado a 384 emprendedores universitarios del Ecuador, para recabar su opinión y percepción sobre la transformación digital y su efecto en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Como principal resultado, los encuestados reconocen la importancia de la transformación digital en los emprendimientos, sin embargo, esto no se ve reflejado en las operaciones de sus negocios, lo cual puede deberse a una confusión entre la transformación digital y el solo hecho de usar herramientas tecnológicas de forma aislada en uno o más procesos. Esta ausencia de transformación digital también puede ser atribuida a la falta de: fuentes de financiamiento, conocimiento de herramientas de gestión y estudios a profundidad sobre el mercado.
Description: The applied research in the course of databases in the School of Systems of a State University, using the methodology of Problem-Based Learning, had the objective of achieving competencies in the aforementioned course. It was sought to face real problems of the race. The type of study is basic,quantitative, the design is quasi-experimental, consisting of 45 students, divided into a control group and an experimental group. The test was used as a measurement instrument, which examined the solution of cases, and which were evaluated with rubrics. The dimensions of the competences were evaluated throughout the course. If we analyze the results of these dimensions: Design of the Entity Relationship Model, Design of Databases and Design of Databases from Normalization, the results are encouraging in the Post-test, since an average of 27 is evidenced in the control group, which means a moderate average in the lower limit compared to an average of 44 in the experimental group, which means an outstanding average. It is evidenced that there is a significant positive effect of Problem Based Learning in the achievement of competencies in the Database course. (sig = 0.000 <0.05 rejects the null hypothesis)
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4770
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1744-Texto del artículo-9443-1-10-20210910.pdfTransformación digital771.45 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.