DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4680
Title: La inteligencia lingüística y su influencia en la expresión oral
Authors: Narváez Sarango, María Francisca
Keywords: INTELIGENCIA LINGUISTICA;EXPRESIÓN ORAL;OBSERVACIÓN;COMUNICACIÓN
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Narváez Sarango,María Francisca. (2021). La inteligencia lingüística y su influencia en la expresión oral. Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 238p.
Abstract: La inteligencia lingüística y su influencia en la expresión oral” el desarrollo de estas variables en los estudiantes es muy importante en la vida diaria y especialmente en el ámbito educativo, de ellas depende la comunicación actual entre las personas. Los docentes, son quienes deben aplicar técnicas y estrategias innovadoras para crear un clima agradable al estudiante, lleno de confianza y creatividad, es por eso por lo que se ha visto la necesidad de investigarlas, ésta se realizó en la Escuela Particular de educación básica “Santa Paula” fue posible porque se contó con la participación de padres de familia, docentes y estudiantes, y el apoyo de las autoridades de la Institución. El proyecto manejo el tipo de investigación bibliográfica y de campo, realizada a través de encuestas y guía de observación, las cuales fueron analizadas y tabuladas por medio de tablas y gráficos para poder demostrar la problemática; del contexto, finalmente basándose en los resultados de la investigación se realizaron las conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos determinaron las necesidades específicas que tienen los estudiantes para mejorar la fluidez verbal a nivel fonológico, sintáctico, semántico y pragmático. En base a dichas necesidades se presenta como propuesta final, un manual de estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de segundo y tercero de educación básica."Linguistic intelligence and its influence on oral expression" in students is very important in daily life and particularly in the educational field, on it depends the current communication between people. Teachers are the ones who must apply innovative techniques and strategies to create a pleasant climate for the student, full of confidence and creativity, that is why we have seen the need for research, the same that was conducted in the Private School of basic education "Santa Paula" was possible because we had the active participation of parents, teachers and students, and the support of the authorities of the institution. The research project was carried out with bibliographic field research, surveys and observation guides, which were analyzed and tabulated through tables and graphs to demonstrate the problems of the context, finally based on the results of the research, conclusions and recommendations were made. The results obtained determined the specific needs of the students to improve verbal fluency at phonological, syntactic, semantic and pragmatic levels. Based on these needs, a manual of didactic strategies to develop oral expression in second and third grade elementary school students is presented as a final proposal.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4680
Appears in Collections:Maestría-Gestión de Riesgos y Emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0182.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.