DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4596
Title: El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática
Other Titles: Problem based learning to improve critical thinking: a systematic review
Authors: Bermúdez Mendieta, Jhon
Keywords: aprendizaje basado en problemas;problem-based learning;educación secundaria;secondary education;pensamiento crítico;critical thinking
Issue Date: 10-May-2021
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2),77-89.
Series/Report no.: ;1681
Abstract: Este estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, a través de la búsqueda de artículos científicos de acceso libre, en las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc y Google académico. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el Pensamiento crítico, independiente de su género o idioma, publicados en los últimos seis años; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación y metodologías. Se destaca como resultado un mayor reporte de investigaciones realizadas en Asia. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente el Pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.
Description: The purpose of this study was to determine how the use of Problem-Based Learning educational methodology improves critical thinking in high school students. To achieve this, a systematic analysis of the information was developed, through the search of scientific articles of free access, in the databases Dialnet, Scielo, Redalyc and academic Google. As selection criteria, we considered empirical studies that present results of interventions implemented with Problem-Based Learning to improve critical thinking, independent of gender or language, published in the last six years; articles with intervention in samples of high school students. The selected articles were organized in tables to identify their objectives, types of research and methodologies. The result is an increased reporting of research conducted in Asia. It is concluded that Problem-Based Learning significantly improves critical thinking in high school students.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4596
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Mayo - Agosto

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1681-Texto del artículo-8520-1-10-20210510.pdfPensamiento crítico566.46 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.