Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4596
Título : | El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática |
Otros títulos : | Problem based learning to improve critical thinking: a systematic review |
Autor : | Bermúdez Mendieta, Jhon |
Palabras clave : | aprendizaje basado en problemas;problem-based learning;educación secundaria;secondary education;pensamiento crítico;critical thinking |
Fecha de publicación : | 10-may-2021 |
Editorial : | INNOVA Research Journal |
Citación : | Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2),77-89. |
Citación : | ;1681 |
Resumen : | Este estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, a través de la búsqueda de artículos científicos de acceso libre, en las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc y Google académico. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el Pensamiento crítico, independiente de su género o idioma, publicados en los últimos seis años; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación y metodologías. Se destaca como resultado un mayor reporte de investigaciones realizadas en Asia. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente el Pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. |
Descripción : | The purpose of this study was to determine how the use of Problem-Based Learning educational methodology improves critical thinking in high school students. To achieve this, a systematic analysis of the information was developed, through the search of scientific articles of free access, in the databases Dialnet, Scielo, Redalyc and academic Google. As selection criteria, we considered empirical studies that present results of interventions implemented with Problem-Based Learning to improve critical thinking, independent of gender or language, published in the last six years; articles with intervention in samples of high school students. The selected articles were organized in tables to identify their objectives, types of research and methodologies. The result is an increased reporting of research conducted in Asia. It is concluded that Problem-Based Learning significantly improves critical thinking in high school students. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4596 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Mayo - Agosto |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1681-Texto del artículo-8520-1-10-20210510.pdf | Pensamiento crítico | 566.46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.