DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4594
Título : Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática
Otros títulos : Influence of heuristic strategies on learning mathematics
Autor : Medina Pérez, Víctor Hugo
Pérez Azahuanche, Manuel Angel
Palabras clave : estrategias heurísticas;heuristic strategies;aprendizaje de la matemática;mathematics learning;resolución de problemas;problem solving
Fecha de publicación : 10-may-2021
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Medina Pérez, V. H., y Pérez Azahuanche, M. A. (2021). Influencia de las estrategias heurísticas en el aprendizaje de la matemática. Innova Research Journal, 6(2), 36-61
Citación : ;1672
Resumen : El estudio tuvo como finalidad determinar que las Estrategias heurísticas influyen en el Aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación secundaria. Presenta un enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal. Se desarrolló en 85 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario y una prueba objetiva para identificar los niveles de ambas variables. Se basó en la esquematización y acciones de los estudiantes para investigar, organizar, sistematizar y analizar información, y comprender e interpretar el mundo que los rodea, usando métodos para resolver diferentes situaciones. Entre los hallazgos se obtuvieron un Rho Spearman de 0,915** que refiere a una correlación positiva muy alta y un Tau-b Kendall alta de 0,847. Se concluye que las Estrategias heurísticas facilitan la búsqueda de solución de problemas en el Aprendizaje de la matemática, conducen a decisiones precisas, con métodos que favorece a la reflexión. Finalmente, este artículo contribuye en el aspecto científico al conocer que mediante las Estrategias heurísticas promueven al Aprendizaje de la matemática.
Descripción : The study aimed to determine that the Heuristic Strategies influence the learning of mathematics in high school students. It presents a quantitative approach and causal correlation design. It was developed in 85 students to whom a questionnaire and an objective test were applied to identify the levels of both variables. It was based on the student’s schematization and actions to investigate, organize, systematize and analyze information, and understand and interpret the world around them, using methods to solve different situations. Among the findings were a Rho Spearman of 0.915** that refers to a very high positive correlation and a high Tau-b Kendallof 0.847. It is concluded that the Heuristic Strategies facilitate the search of solution of problems in the Learning of Mathematics, they lead to precise decisions, with methods that favor the reflection. Finally, this article contributes in the scientific aspect when knowing that through the Heuristic Strategies they promote the Learning of Mathematics.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4594
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Mayo - Agosto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1672-Texto del artículo-8514-1-10-20210510.pdfEstrategias heurísticas731.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.