DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4540
Title: Relación entre la gestión administrativa y el clima organizacional de la Unidad Educativa Particular San José “La Salle” Latacunga
Authors: Bustamante Buenaño, María del Carmen
Keywords: GESTION ADMINISTRATIVA;CLIMA ORGANIZACIONAL;PLANIFICACION;MOTIVACION
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Bustamante Buenaño, María del Carmen. 2021. Relación entre la gestión administrativa y el clima organizacional de la Unidad Educativa Particular San José “La Salle” Latacunga. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 71 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la gestión administrativa y el clima organizacional en la Unidad Educativa Particular San José “La Salle” ubicada en el cantón de Latacunga, provincia de Cotopaxi. La población considerada como medio de estudio está conformada de 88 colaboradores de la institución, comprendido entre el personal docente, administrativo y de apoyo, la investigación es de tipo no experimental, con un horizonte transversal dado que se consideró en un periodo determinado de tiempo, se basa en un enfoque cuantitativo y como instrumento de medición se aplicó la encuesta. Se validaron los instrumentos de medición a través del Alfa de Cronbach directamente y se realizó un proceso de validez de contenido para los instrumentos de medición. Para el procesamiento de la información se empleó el programa informático SPSS versión 25. Los resultados evidenciaron que la variable gestión administrativa, no se encuentra muy desarrolla en comparación con la variable clima organizacional que se encuentra parcialmente desarrollada. Se comprobó además con el coeficiente correlacional de Rho de Spearman de 0,858; a un nivel de significancia del 0,01 que existe una muy buena correlación entre las variables gestión administrativa y clima organizacional. Se concluye, por lo tanto, que la Gestión Administrativa es primordial dentro de una institución, para que los participantes se desempeñen de manera eficaz y eficiente para el alcance de los objetivos institucionales, que va ligado a la capacidad emocional que comparten los colaboradores en el medio en el que se desenvuelven Abstract The main objective of this research is to analyze the relationship between administrative management and organizational climate in the San José "La Salle" Private School located in the canton of Latacunga, Cotopaxi province. The population considered as a means of study is made up of 88 collaborators of the institution, between the teaching, administrative and support staff, the research is non-experimental, cross-sectional since it was considered in a certain period of time, it is based on a quantitative approach and the survey was applied as a measurement instrument. The measurement instruments were validated through Cronbach's Alpha and a content validity process was performed for the measurement instruments. For the information processing, the SPSS version 25 computer program was used. The results showed that the administrative management variable is not very developed in comparison with the organizational climate variability that is partially developed. It was also verified with Spearman's Rho correlation coefficient of 0.858; at a significance level of 0.01, there is a very good correlation between the variables administrative management and organizational climate. It is concluded, therefore, that Administrative Management is essential within an institution, so that the participants perform effectively and efficiently to achieve the institutional objectives, which is linked to the emotional capacity shared by the collaborators within their contexts.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4540
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1385.pdfArtìculo acadèmico1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.