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Title: Análisis de la tendencia de desgaste de un motor de encendido provocado de un vehículo M1 de uso público utilizado el análisis de aceite usado
Authors: Cabascango Collahuazo, Narciso Segundo
Keywords: ACEITES LUBRICANTES;TRIBOLOGÍA;TRANSPORTE;INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Cabascango Collahuazo,Narciso Segundo. (2021). Análisis de la tendencia de desgaste de un motor de encendido provocado de un vehículo M1 de uso público utilizado el análisis de aceite usado. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito.109p.
Abstract: La movilidad es una de las prioridades en la gestión de la administración del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), de los medios de transporte masivo, los taxis, constituyen un medio de transporte dentro y fuera de la ciudad, constituyen un universo de 29347 vehículos, para la mejora de los procesos de mantenimiento, el análisis y monitoreo del aceite lubricante brinda mayor confiabilidad acerca del estado real del motor y previene fallas y paradas no planificadas. Este proyecto evalúa la condición de desgaste del motor por encendido provocado en un vehículo de uso público tipo taxi, aplicando la técnica de análisis de lubricante usado. El proceso de investigación es experimental, se levanta una línea base del lubricante y vehículo, para la toma de muestras cada 5000 kilómetros de recorrido, en cada muestra se analiza las propiedades físicas y químicas del lubricante, se establece el comportamiento de la viscosidad, partículas contaminantes y partículas metálicas del MEP del vehículo. El comportamiento del índice PQ, muestra una tendencia constante para el desgaste, los tamaños de las partículas de hierro son pequeñas, el índice PQ combinado con un bajo ppm de hierro indica una tendencia de desgaste normal, también, se descarta la contaminación por el ambiente que rodea el funcionamiento del MEP y la incidencia leve de un desgaste abrasivo para las piezas móviles del motor.Mobility is one of the priorities in the management of the administration of the Metropolitan District of Quito (DMQ), of mass transport means, taxis, constitute a means of transport inside and outside the city, constitute a universe of 29347 vehicles. For the improvement of maintenance processes, the analysis and monitoring of the lubricating oil provides greater reliability about the actual state of the engine and prevents unplanned failures and stops. This project evaluates the condition of engine wear due to ignition caused in a taxi-type public use vehicle, applying the used lubricant analysis technique. The research process is experimental, a baseline of the lubricant and vehicle is raised, for the sampling of every 5000 kilometers of route, in each sample the physical and chemical properties of the lubricant are analyzed, the behavior is established of the viscosity, contaminating particles and metallic particles of the vehicle's MEP. The behavior of the PQ index shows a constant tendency for wear, the sizes of the iron particles are small, the PQ index combined with a low ppm of iron indicates a normal wear trend, also, environmental pollution is ruled out surrounding the operation of the MEP and the low incidence of abrasive wear on the moving parts of the engine.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4529
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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