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Title: Estudio para la determinación de los centros de gravedad en buses y camiones comercializados en Ecuador
Authors: Galarza Villalta, David Andrés
Ramírez Espinosa, Renato Agustín
Keywords: TRANSPORTE URBANO;PUNTO DE EQUILIBRIO;CENTROS DE GRAVEDAD;BUSES CAMIONES
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Galarza Villalta.,David Andrés; Ramírez Espinosa.,Renato Agustín. (2021). Estudio para la determinación de los centros de gravedad en buses y camiones comercializados en Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 203p.
Abstract: La capacidad total para transportar en los buses es igual o mayor a 60 pasajeros, los minibuses urbanos serán obligatoriamente con capacidad de 60 personas. El centro de gravedad se define como un punto de equilibrio, lo que implica encontrar que la fuerza neta es igual a cero en el momento nulo. Se puede apreciar cuán crítica es la altura del centro de gravedad ya que esta es inversamente proporcional al ángulo máximo de inclinación. Para colocar las cargas en la posición adecuada, es necesario realizar un conjunto de cálculos que garantice la estabilidad de automotor en condiciones dinámicas. Es preciso prestar atención a qué longitud tiene el bus o camión o la longitud de la carga que lleva el mismo. Lo que significa que se realiza cálculos para determinar exactamente dónde debe ir el centro de gravedad sin que varié la estabilidad de los buses o camiones y tampoco sin alterar las normas que indican los fabricantes. Tal es el caso de la investigación que se realizó en Chile, dentro de un laboratorio en el cual se desarrollaron pruebas estáticas para determinar los puntos de gravedad en transporte pesado y que han sido comercializados en Ecuador, se ha demostrado que la fabricación de los buses y camiones no son regidas a una norma, ya que con las modificaciones que muchas veces sufren los vehículos hacen que varíen los centros de gravedad y afecten a la estabilidad del automotorThe total capacity to transport buses is equal to or greater than 60 passengers, urban minibuses will be mandatory with a capacity of 60 people. The center of gravity is defined as an equilibrium point, which implies finding that the net force is equal to zero at the null moment. You can see how critical the height of the center of gravity is since it is inversely proportional to the maximum angle of inclination. To place the loads in the proper position, it is necessary to perform a set of calculations that guarantee the stability of the car in dynamic conditions. It is necessary to pay attention to how long the bus or truck is or the length of the load it carries. Which means that calculations are made to determine exactly where the center of gravity should go without varying the stability of buses or trucks and also without altering the standards indicated by the manufacturers. Such is the case of the investigation that was carried out in Chile, within a laboratory in which static tests were developed to determine the points of gravity in heavy transport and that have been commercialized in Ecuador, it has been demonstrated that the manufacture of buses and trucks are not governed by a norm, since with the modifications that many times suffer the vehicles cause the centers of gravity to vary and affect the stability of the automobile.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4510
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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