DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4465
Title: Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios
Other Titles: The application of ethnomathematical algorithms in the meaningful learning of university students
Authors: Alarcón Anco, Ronald Jesús
Flores de la Cruz, Heyden Neil
Keywords: etnomatemática;Ethnomathematics;aprendizaje significativo;significant learning;actividades cognoscitivas;cognitive activities;aprendizaje por representaciones;learning by representations;aprendizaje de proposiciones;learning propositions
Issue Date: 12-Jan-2021
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Alarcón Anco, R.J., & Flores de la Cruz, H.N. (2021). Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6 (1), 214-234. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1522
Series/Report no.: ;1522
Abstract: El artículo presenta resultados del impacto de los algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes universitarios en 2019. El estudio persiguió el propósito de determinar como la aplicación de los algoritmos etnomatemáticos afecta el aprendizaje significativo de la matemática. En él se verifica la aplicación frecuente de dichos algoritmos en las sesiones de aprendizaje puede mejorar significativamente el aprendizaje de la matemática, en estudiantes universitarios. Se aplicaron tres técnicas: observación, cuestionario y una ficha de entrevista aplicada a 25 estudiantes universitarios, aplicado en dos pruebas, una prueba preliminar y una prueba de cierre. Con resultados positivos, mostrados a través de los valores del estadístico T = 1.02 (primera hipótesis operacional) por lo que se acepta Hi y se rechaza Ho. Y en el estadístico, T = 0,09(tercera hipótesis operacional), que está en el área de aceptación, para lo cual aceptamos Hi y rechazamos Ho. Está comprobado estadísticamente que el uso de algoritmos etnomatemáticos influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Concluyéndose que los estudiantes universitarios desarrollan mejor sus habilidades lógicas y matemáticas utilizando algoritmos etnomatemáticos. Se deben profundizar estudios sobre el efecto que produce la aplicación de la etnomatemática como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación inicial docente a nivel de Escuelas Superiores y Universidades.
Description: The article presents results of the impact of ethnomathematical algorithms on the meaningful learning of mathematics in university students in 2019. The study pursued the purpose of determining how the application of ethnomathematical algorithms affects the meaningful learning of mathematics. In it, the frequent application of these algorithms in the learning sessions can significantly improve the learning of mathematics in university students. Three techniques were applied: observation, questionnaire and an interview sheet applied to 25 university students, applied in two tests, a preliminary test and a closing test. With positive results, shown through the values of the statistic T = 1.02 (first operational hypothesis) so that Hi is accepted and Ho is rejected. And in the statistic, T = 0.09 (third operational hypothesis), which is in the acceptance area, for which we accept Hi and reject Ho. It is statistically proven that the use of ethnomathematical algorithms influences the meaningful learning of university students. Concluding that university students better develop their logical andmathematical skills using ethnomathematical algorithms. Studies should be deepened on the effect produced by the application of ethnomathematics as a teaching-learning strategy in initial teacher training at the level of Higher Schools and Universities.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4465
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Enero - Abril

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1522-Texto del artículo-7972-1-10-20210112.pdfAplicación de algoritmos etnomatemáticos727.84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.